miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Cómo surgió La lista de Oliva?

¡Buenos días!

Much@s de vosotr@s me habéis preguntado cómo surgió La lista de Oliva, y la verdad es que Oli nació sin más, sin ninguna pretensión más que ayudarme a mí a desconectar, pero supongo que también como una pequeña reivindicación como lectora de novela romántica. ¡Ahí va!


Soy una lectora empedernida. Desde que aprendí a leer he tenido un libro debajo del brazo. Bien es cierto que, durante mis años universitarios y después como opositora (horror), apenas tenía tiempo para leer y me abandoné un poco en ese sentido, pero las demás etapas de mi vida se han visto marcadas por un libro u otro. Además, mi madre tiene una librería (envidia, ¿eh? ;-)), detalle que me ha facilitado el contacto con libros durante toda mi vida.





Leo de todo, siempre y cuando me llame la atención, por un motivo o por otro, pero sobre todo me gustan las historias de amor, al igual que Oliva, soy un poco moñas, qué le vamos a hacer.
El caso es que como lectora de romántica estaba un poco harta. Harta de que empezaran a proliferan novelas con un argumento claro, repetitivo y lleno de clichés.

En resumen: multimillonario buenorro, con traumas infantiles o un oscuro pasado digno de un mafioso siciliano, un dios del sexo con un misil hidráulico por pene capaz de hacer que la chica de turno se desmaye con el mismo y, por regla general, celoso, posesivo, manipulador y con una carácter de mil demonios (y he dicho por regla general, ya sé que hay excepciones, no me seáis quisquillos@s...). Eso sí, nos intentan hacer tragar que es un ideal de perfección en todos los sentidos.

Hablemos de la chica: una pava. Ya está, no encuentro otra definición más apropiada. Chica normal, normalmente con una experiencia sexual anterior mediocre, o incluso inexistente, y que acaba tolerando sus salidas de tono, manías y sus "no te pongas esa falda", "no hables a ese tío" y un largo etcétera, porque lo quiere y él es así. ¡Venga ya!
Vale, tener un helicóptero o un ático en la quinta avenida, mola. Y un vestidor del tamaño de mi casa lleno de zapatos, también. Pero lo demás no, al menos a mí. En primer lugar, porque no es real, ni creíble, pero sobre todo, porque la mayor parte de ellas no son relaciones sanas, en algunas se ve incluso un maltrato psicológico de manual y, qué queréis que os diga, a mí eso no me pone nada.

Por todo esto surgió La lista de Oliva, porque como lectora me siento más identificada con este tipo de novelas, historias reales que le pueden pasar a cualquiera, con personajes normales con los que te identificas y a los que puedes comprender. Porque me vale más un hombre que me haga reír que uno que sea dueño de medio mundo. Porque tampoco quería personajes perfectos, y aunque mi Mario lo parezca, os aseguro que tampoco lo es... y no digo más que me lío y os hago un spoiler ;-)

Que quede claro que esto no es una crítica a esas novelas, solo es una percepción personal, porque muchas las he leído y opino en base a lo que a mí me hicieron sentir. Simplemente es una explicación sobre por qué este género y no otro para mi primera novela. Y también recalcar que es una generalización, ni todas son iguales, ni todas me dejaron el mismo sabor de boca.

Tampoco quiero decir con esto que mi novela sea mejor, ni mucho menos, pero es lo que a mí me gusta como lectora y tanto me costaba encontrar (aunque reconozco que en España tenemos la suerte de encontrar grandes autoras del género actualmente).

En resumen, que mi novela encajaría dentro del género chick-lit, tan en auge, aunque también tan criticado por muchos, pero a mucha honra, porque prefiero una novela donde las protagonistas sean malhabladas y algo vulgares, que meterme en la piel de una mujer con la personalidad de un caracol.

Y vosotr@s, ¿qué opináis?




9 comentarios:

  1. Precisamente me gusta la novela por que su lenguaje es más real y cercano. Estoy deseando que llegue la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Estoy toooootaaaaalmente de acuerdo contigo. Y que conste que muchas de esas novelas que has comentado me han encantado, perooo.... cuando las acabas y te pones a soñar ¿cuántas probabilidades hay de que el presidente ejecutivo, de una compañía multinacional, se quede prendado de ti (y tú de él, por supuesto) en el mismo instante que os veis en el ascensor y que, la primera vez que le llevas esos papeles a su despacho y os rozáis los dedos os de esa descarga que no se sabe cómo explicarla? Pues la verdad, las mismas probabilidades de que entre mañana en la lista Forbes. Y eso es lo que me gusta de tu novela, que es real, que podemos encontrar un Mario mañana mismo, o ya lo tenemos en nuestra vida, y que esas amigas pueden ser las nuestras, y que en definitiva te puede pasar a ti. Además de todo eso hay que decirte que escribes como los ángeles y eso hace ya que la historia sea simplemente PERFECTA.
    Por cierto enhorabuena de nuevo, La lista de Oliva está la n°27 Pagados en Tienda Kindle, nº 17 en romántica (todas las reseñas de 5 estrellas, porque no hay más). Espero que en breve tu madre tenga el libro en papel en las estanterías de su librería. Y por favor no tardes en sacar la segunda parte (sino te lo digo reviento).
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Claro, Eva. A eso me refiero yo. Soy la primera que devoro cualquier novela del género que salga, pero echaba de menos un poco de naturalidad y normalidad.
    ¡¡¡Gracias por lo demás!!! Sigo aguantando en ranking, así que disfrutando del momento. Y no hay nada que me haría más ilusión que ver mi libro en las estanterías de la tienda de mi madre, pero bueno, eso ya es soñar demasiado jajaja, aunque nunca se sabe ;-)
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar de leer tu novela. La elegi por los comentarios de amazon. No puedo decir nada que no se ha dicho ya. Que sepas que te incluyo en mi lista de escritoras romanticas favoritas. Ya sois 4 y espero vuestras novelas como agua de mayo. Por cierto, la tuya, para cuando?
    Besos
    Arancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arancha, ¡¡¡mil gracias por tus palabras!!!
      Aún no puedo decir fecha de publicación de La lista de Mario, pero mi intención es que vea la luz en verano. Iré informando por redes sociales y por aquí.
      Por cierto, menudo halago que me incluyas en esa lista, no te imaginas lo feliz que me haces ;-)

      Eliminar
  5. Hola! he terminado La lista de Oliva y La lista de Mario.... en el fin de semana (es cierto aue tampoco he hecho otra cosa). Gracias Neira, por la historia de los protagonistas, oooo sobre todo gracias por Oliva, Maite y Sonia, ellas son las que más me han hecho reir y llorar. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Bienvenida! Muchas gracias a ti por confiar en la historia, por disfrutarla de ese modo y por buscarme para contármelo. Me encanta saber que ese trío de locas os emocionan igual que lo hicieron conmigo en su día.
      Te mando un abrazo gigante. Gracias!

      Eliminar
  6. Hola! he terminado La lista de Oliva y La lista de Mario.... en el fin de semana (es cierto aue tampoco he hecho otra cosa). Gracias Neira, por la historia de los protagonistas, oooo sobre todo gracias por Oliva, Maite y Sonia, ellas son las que más me han hecho reir y llorar. un beso

    ResponderEliminar