Mis diez mejores libros del 2015



Ya sé que aún me queda tiempo suficiente para leer alguna otra novela que se merezca entrar en este post, pero bueno, vienen días complicados y no sé si me va a dar tiempo a hacer la entrada para entonces, así que aquí está mi top ten de este año ;)
El orden es aleatorio y no son reseñas propiamente dichas, ni sinopsis ni nada, simplemente una pequeña opinión de lo que me hicieron sentir.

1. La senda del perdedor, Charles Bukowski.




Es Bukowski, con eso ya lo digo todo. Empecé con su poesía y me picó la curiosidad, así que me decidí por una de sus obras más cruciales. No me equivoqué. Una prosa dura, sin pelos en la lengua, en la que el autor nos muestra la crudeza de la realidad a través de su alter ego, Henry Chinaski. Una historia sobre el desencanto, la desilusión y la visión de los que tienen las de perder en la vida. Una reflexión sincera, amarga y hasta poética de la condición humana.

"¿Qué importaba eso? Lo que yo quería era vivir en una cueva en el Colorado con víveres y comida para tres años. Me limpiaría el culo con arena. Cualquier cosa que evitara que me ahogase en esta existencia monótona, trivial y cobarde".


2. Canciones de amor a quemarropa, Nickolas Butler.




Qué decir de esta novela… que me gustó muchísimo. Hay libros que tienen un argumento que te envuelve, un final sorprendente, original o qué sé yo, pero este libro no es de esos. Es una historia sencilla, con una trama contada mil veces, ni siquiera tiene un final memorable, pero relatada de un modo que me enamoró. Habla del amor, de los miedos, inseguridades y conflictos que nos trae la madurez, pero sobre todo habla de la amistad en su sentido más puro y del hogar, de sentirse en casa. De esa familia que escogemos para compartir la vida. Recuerdo que lo dosifiqué porque no quería terminarlo; es uno de esos libros que consiguió que lo leyera con un nudo en el estómago, porque el autor me transmitió con cada palabra. Cuando lo acabé sentí algo parecido a la nostalgia y, aunque es un sentimiento agridulce, es hermoso que un libro consiga eso.


3. Prohibido, Tabitha Suzuma.




Bueno, este es el último que he añadido a la lista, y supongo que el más complicado. Prohibido es una historia de amor, pero de una clase de amor inusual, ya que trata sobre lo difícil de una relación incestuosa entre dos hermanos. Y no es spoiler, tranquilidad, sino que el tema es claro desde el primer instante y es la trama central. Quiero destacar la sensibilidad y el modo tan brillante en el que la autora ha sabido contarnos una relación tan… tan peculiar, por decirlo de alguna manera. Y también que no nos ha vendido la idea de relación diferente que puede con todo porque se aman, sino que lo ha hecho de modo tan real que duele, en la cual vives con los protagonistas sus miedos, sus dudas y la conciencia de que lo que están haciendo está mal, pese a todo; pese a que se quieran. Es intensa y dura, pero, por encima de todo, muy hermosa.
La recomiendo encarecidamente, pero… solo para personas de mente abierta, es el único de modo de poder disfrutarla como merece.

“¿Cómo algo tan malo puede hacernos sentir tan bien?”

4. 5. El sexo de la risa y Grecia.



Ambos de Irene x.



Nada más que decir sobre Irene.

6. La chica de los Planetas, Holden Centeno.




De Holden Centeno hay opiniones de todo tipo. Bien, a mí me ha ganado. Tiene una sensibilidad especial a la hora de contar historias. Quizá la historia en sí no sea tan importante con él, sino el modo en el que lo cuenta, que en mi caso es lo que me hace sentir.
Este es su primer libro, un recopilatorio de las entradas que colgaba en su blog, relatos sobre libros, música y retazos de vida, y parte de su propia historia de amor con la que él llama La chica de los Planetas. El segundo acaba de salir, se titula 365 con la chica de los Planetas, y espero que me lo traigan los Reyes ;)

"A la semana siguiente le presté “El Palacio de la Luna”. Lo leyó en cinco días y le fascinó. Un año más tarde volví a reencontrarme con ella y se lo regalé. A día de hoy puedo decir que me he quedado sin libro y sin ella. Si pudiera, esta misma tarde volvería de nuevo a ese día en concreto con las suficientes armas para no salir de aquel puto Starbucks sin enamorarla. 

Siempre he pensado que regalar un libro es como regalar un disparo. El problema es cuando la bala en vez de ir directa a su corazón, acaba en tu cabeza."

7. Lo que me encontré bajo el sofá, Eloy Moreno.

Contraportada


No sé si conocéis a Eloy Moreno, pero es de esos escritores que tiene algo, llamémoslo luz, personalidad o como queráis, pero que, incluso teniendo un estilo de escritura sencillo, es capaz de hacerte pasar por todas las emociones posibles. Me encanta, se nota, ¿no?
Esta es su segunda novela, y con la primera, “El bolígrafo de gel verde”, se puso el listón muy alto, pero no me ha decepcionado para nada.
Novela real, actual, con una gran carga de denuncia social por la situación de nuestro país y llamamiento a la acción. No puedo decir demasiado para no hacer spoiler, pero es una historia sobre personas normales, con vidas normales, en las que él pone de manifiesto que hasta las personas corrientes guardan secretos, tienen miedo y que no debemos juzgar a los demás sin ponernos en su piel. En esta novela Eloy pone cara a las personas que lamentablemente vemos en la televisión tan a diario que hemos llegado a normalizarlo: desahucios, acoso escolar, etc. Y además lo hace como siempre, a su modo, alternando la dura realidad con frases de gran belleza.

"Quizá eran aquellas tonterías las que echaba de menos, porque con el tiempo me he dado cuenta de que, más que el amor, es la risa lo que une a dos personas".

8. Maldito Romeo, Leisa Rayven.




La primera parte de la creo que es una trilogía. Es romántica contemporánea de la que me gusta. Bien escrita, con unos personajes interesantes, divertida y que te hace sentir de verdad. Tengo que destacar que la autora va intercalando momentos del pasado en común de los protagonistas con el presente, lo que me ha encantado. Y por supuesto el personaje de Cassie, de los mejores principales femeninos que he leído dentro del género. Eso sí, tanta tensión sexual tiene que ser mala para la salud... ahí lo dejo.
Y os preguntaréis, ¿por qué ese título? Porque todo está ambientado en el mundo del teatro, lo que a mí ya me ganó del todo.

9. El mundo amarillo, Albert Espinosa.



El mundo amarillo es un libro de enseñanzas, de prácticas para utilizar en nuestro día a día. Algunos lo tachan de libro de autoayuda, pero yo creo que eso es un error. En realidad creo que hay que enfrentarse a él como un canto a la vida, una novela llena de reflexiones sobre cómo no debemos ponernos límites y cómo afrontar las dificultades. Y si todavía tenéis dudas, tomároslo como una novela ligera con la que la sonrisa es inevitable, porque Albert es capaz de hacernos sonreír incluso cuando relata momentos difíciles. ¡Ah! Se me olvida contar que es autobiográfico, ya que el autor tuvo que luchar contra el cáncer durante diez años siendo niño. Ahí es nada.

"A veces las pérdidas serán pequeñas, otras veces las pérdidas serán grandes, pero si te acostumbras a entenderlas, a enfrentarte a ellas, al final te darás cuenta de que no existen como tal. Cualquier pérdida es una ganancia."


10. Sigue lloviendo, Alice Kellen.




Por último una historia de una de las mejores escritoras españolas de romántica actualmente. Sigue lloviendo es una novela corta, pero llena de sentimientos. Es dura, intensa, amarga y una montaña rusa de emociones. Sin duda es una historia de amor, pero no esperéis flores ni corazones, sino que Alice nos muestra de un modo precioso que, a pesar del dolor más profundo que una persona puede experimentar en su vida y aunque por él siga lloviendo para siempre dentro de nosotros, a veces, también sale el sol.

¿Cuáles se han convertido en vuestros imprescindibles este año? ¿Compartís alguno conmigo?



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo apuntado sigue lloviendo de Alice Kellen, me llamó la atención el resumen del libro y sobre La chica de los planetas, he visto buenas y malas opiniones también; pero también lo tengo pendiente.
    Maldito Romeo me encantó y Yo, antes de ti de Jojo Moyes también. Deseo de chocolate de Care santos, La lista de Oliva de Neïra, Hola, ¿te acuerdas de mí? de Megan Maxwell, La elegancia del erizo de Muriel Barbery, Mi karma y yo de Marian Keyes, Girasoles para Alba de Ana R. Vivó, El cuaderno de Paula de Sara Ballarín,Antes de conocerme de Saray García... vale,(Ja,ja,ja,..)Unos cuantos.
    Ya se acaba el año y la lista sigue creciendo.
    Ah, los de Irene x, me los apunto.
    Muchos besos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheyla!
      Sigue lloviendo es duro, pero precioso. La chica de los Planetas ya lo he dicho, hay opiniones para todos los gustos, pero a mí personalmente me parece un libro muy bueno, aunque reconozco que te tiene que gustar ese estilo.
      Ya sabes que Yo antes de ti está en mi top de favoritos, pero lo leí el año pasado, así que nada jajaja. Y poner mis libros me parecía muy feo;)
      Irene X es...pufff a mí me tiene enamorada, pero tiene que gustarte la poesía contemporánea. Te dejo uno de sus vídeos por si te pica la curiosidad ;)

      https://www.youtube.com/watch?v=B5sX9n5osAo

      Eliminar
    2. Hola Andrea.
      Acabo de ver el video. Me ha gustado, pero he tenido que escucharlo sin imagen porque me ponía nerviosa. Cosas mías...
      Yo antes de tí, lo tenía que a ver leído antes, me lo dejó una amiga hace unos meses. Creo que la peli la estrenan el día 3 de junio de 2016. Tengo curiosidad. Besos :)

      Eliminar
    3. Sí,me muero por verla, la verdad!! Además Emily Clark me pega un montón para el papel de Lou :-)

      Eliminar
  2. ¡Hola Andrea!
    He leído unos cuantos de los que aparecen en tu lista (y los otros me los apunto porque seguro que me gustan también). Maldito Romeo lo leí hace unos días y me dejó enamorada...y ansiosa por leer el siguiente, ¡qué rabia tener que esperar!Es que menudo final...
    Me alegro de que hayas añadido "Prohibido" a la lista,para mí es un favorito siempre.
    Con total sinceridad tengo que decirte que mis libros favoritos de este año fueron los tuyos. "La lista de Oliva" y "La lista de Mario" me llegaron mucho al corazón y ningún otro ha conseguido superarlos. Me los voy a releer en breve para poder experimentar otra vez todas esas sensaciones porque al ser una lectora con ansia viva,sólo me duraron un par de días jaja
    Besos y que pases felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Me leí Prohibido después de tu recomendación y me encantó!! Menuda historia, qué tristura, qué bonita, qué todo. Así que solo puedo decirte gracias, porque lo tenía de hace tiempo, lo empecé y lo dejé, y si no me lo hubieses dicho no creo que lo hubiese cogido de nuevo.
      Y por supuesto gracias por la parte que me toca!! Sigo alucinando con que alguien pueda meter a mis chicos en sus listas jajaja
      Te mando un besazo enorme y espero que disfrutes de estos días!!

      Eliminar
  3. Madre mía, qué hecha polvo me ha dejado "Prohibido".....se lee solo, rápido, sin darte cuenta, pero el golpe es duro.....hubiese preferido otro final, sin duda....por qué así??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss sí, Prohibido es desgarrador, creo que es la palabra que mejor lo define. A mí me encantó, ya lo sabes, pero te deja hecha polvo, es cierto. Es increíble lo que es capaz de hacernos sentir un libro, verdad?
      Y el final... duro, pero para mí, por mucho que me doliera, creo que era el que pedía la historia, no sé. Te mando un achuchón reconfortante para subirte los ánimos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Detrás del telón... TE ESPERO EN EL FIN DEL MUNDO

Polos opuestos

Valiente Vera, pequeña Sara.