viernes, 22 de abril de 2016

Daniela, detrás del telón...

Ya sabéis que una historia no es solo lo que llega a vuestras manos. A veces por el camino se quedan detalles, planteamientos originales que se desvanecen, y este es el momento de sacar los trapos sucios, las anécdotas o curiosidades de la serie Daniela.

Llenito de SPOILERS, así que solo para lectoras J

Dana y Luca...

- En un principio Daniela era mucho más cómica, pero la situación vivida hizo que el personaje evolucionara solo. Cuando escribo, por mucho que tenga un tipo de personaje en la cabeza, al final es él solo el que se va desarrollando. Quizá porque no soy mucho de seguir esquemas, ni ideas preconcebidas, sino que me dejo un poco llevar y acabo escribiendo lo que de verdad me apetece en ese momento.

- El personaje de Luca nació como Izan (sí, a mí ahora también me parece un horror para él), hasta que comienza a aparecer bastante en la trama y de repente no me cuadraba el nombre, no me convencía, no me pegaba para alguien como él. Puede parecer una chorrada, pero hasta que no se lo cambié no fui capaz de continuar. Fue H el que, recitándome nombres de jugadores de fútbol, dio con Luca (por Luka Modric). Nombre que a su vez teníamos (y tenemos) reservado para posibles futuros retoños si algún día llegan XDD.

 - Luca me lo inspiró una foto de Ryan Gosling con una chupa de cuero bajo la lluvia (adjunto documento gráfico), sí, el guapo-feo de Marina y el mismo que volvía loca a Oliva, pero después evolucionó en mi cabeza y dejó de tener rostro.

Siento ser yo la que te lo diga, Ryan, pero entre Vinnie y tú... no hay color...

Una tarde, caminando por la calle, encontré a mi Luca promocionando una campaña de Mango en una marquesina de autobús. Lo busqué en Pinterest y me volví adicta. Vinnie Woolston, un regalito del cielo.
¿Me lo ponen para llevar, por favor?

-  Al principio mi idea era un solo libro, pero, como siempre, se me fue de las manos. No sé cómo lo hago, pero parece que estoy hecha para bilogías.

- La idea inicial era que toda la historia fuese contada en pasado, pero de repente me di cuenta de que no, de que el punto de corte entre ambos libros era esencial que se viviera más cercano. La transformación de Daniela. Por ese motivo ella nos cuenta un episodio crucial en su vida y cómo sale de él en el primero, y en el segundo vivimos con ella las consecuencias de todo aquello.
Si os dais cuenta los libros son muy diferentes entre sí. El primero es el resurgir, el levantarse después de aquella traición y el conocer a Luca. El segundo se centra en la historia de ambos, en el conflicto emocional que une a ambos personajes.
Para mí Fuimos un invierno es el libro de Daniela, donde ella descubre la mentira en la que vivía y también que las segundas oportunidades son posibles, y Fuiste mi verano es el de Luca, porque es cuando él se enfrenta a esos miedos que tenía. 
Además, en la primera parte todas nos enamoramos de él, pero apenas se le conoce, por eso creo que Fuiste mi verano es un poco su historia, su resurgir.

Lo que me gusta un sombrero... ¿o quizá lo que hay debajo?

- Al principio pensé en titular los libros como las novelas de Luca (no con los títulos que vosotras conocéis, sino que me hubiera inventado otros más acordes). Después las dividí en “La primera lluvia del año” y “La última lluvia del año”, por el capítulo que lleva el mismo nombre en la primera parte y siguiendo con el juego del paraguas que sale en ambas portadas, pero un día me vino a la cabeza la idea esa de que únicamente habían compartido algo así como un rollo de invierno, y me resultó tan poético que no podía ser otro.

"La última palabra la pronunció sobre mis labios e hice lo único que podía hacer, me colgué de su cuello y disfruté de ese beso, que no fue solo un beso bajo la primera lluvia del año, sino que fue uno que englobaba mucho más." (Fuimos un invierno)

- El título del desenlace me costó horrores. Lo tenía decidido desde el principio, pero había algo que no me terminaba de convencer. Al final, cuando puse el último punto, me di cuenta de que era perfecto.

- En mi idea original Nieves y Martín acababan juntos, es decir, que no era una putada sin más, sino que había amor de fondo, pero no me cuajó. Quería hablar de sentimientos negativos, de cómo la cagamos sin más, sin motivo, o cómo nos justificamos en actos para tomar decisiones a las que no nos atrevemos, como dejar a alguien con quien llevas media vida.

- Me puse en su situación. Pensé en todas mis amigas que dejaron de hacer cosas porque sus parejas no querían, en como solemos ceder. En aquellas que lo dejan y después se encuentran solas y sin amigas. Pensé en cómo me sentiría yo si me pasase algo parecido, después Daniela ya tomó sus propias decisiones.

- En la segunda parte Marina y Damián no acababan juntos, pero me daban miedo las represalias, y al final opté por darles su final feliz.

- La música es muy especial en esta historia. Tanto que me he tatuado el título de una de las canciones que para mí simboliza la esencia de Luca y Dana.
Maldita dulzura, de Vetusta Morla. Ahora los llevo bajo la piel, literalmente.


Aún está curando, cuando esté rebonico ya volveré a compartir ;)

- Para la segunda parte no tenía ninguna idea inicial demasiado desarrollada. Simplemente hice volver a Luca y la historia surgió por sí sola. Me la contaron ellos. En ese desenlace apenas hay trama en sí, es todo conflicto emocional, porque, al final, es una historia sobre eso, sobre ser capaces de perdonar, de errar y levantarnos, de evolucionar, de crecer y de segundas oportunidades.

- Mis capítulos favoritos, los que más disfruté escribiendo, fueron los contados por Luca. Bueno, y el final, que fue una catarsis en toda regla para mí después de tantos meses de angustia. 

- Creo que no me parezco en nada a Daniela más que en cosas superficiales, como en ese estilo un poco rockero al vestir, en la música que escucha, en que somos vegetarianas y en que a ambas nos gusta mucho Luca XDD. Ah, y en que soy bastante patosa.

- No quería hacer una novela tan… melancólica, quizá esa es la palabra más cercana a lo que me transmitió a mí, pero, sin yo saberlo, me lo pedía el cuerpo.

- En este caso no nombro nunca la ciudad en la que viven ellos, pero se asemeja a mi ciudad, Valladolid, con esas calles céntricas tan bonitas, con ese frío del invierno que hace que el vaho siempre salga al hablar, o a Salamanca, donde estudié, con esos bares de música alternativa que tanto frecuenté, donde era fácil ver a chicos con el look de Luca paseando por sus calles.

- El personaje de Paula es una amiga mía. No lo hice de manera consciente, pero, al imaginármela, solo la veía a ella, que se llama Paula también, así que es el primer personaje que existe físicamente en mi mundo. En realidad es una Maite trastornada de la vida, no preguntéis más.

- La ilustración que Daniela le regala a Luca existe. Es de Paula Bonet. Las que colgaban antes en la habitación de Luca también, son de Albert Soloviev. Llegará el día en que tendré algunas en las paredes de mi casa. Son tan bonitas...
Paula Bonet
Albert Soloviev con ilustraciones de sus chicas tristes

- Al igual que con Oliva, los nombres de los niños corresponden a niños de mi vida. En este caso, Emma.

- El final era otro. Quería un niño y un viaje. Un poco en plan... "Daniela sale de esa vida que se había impuesto y que no va con ella". Sin boda, o con boda fuera de lo socialmente habitual, o algo por el estilo. Pero me pareció tan bonito el gesto de Luca, cómo le demuestra que quiere quedarse a su lado… que me pedía un final aún con ese piso como protagonista. Supongo que porque ese piso significaba demasiado para ellos.

Seguro que me dejo mil cosas más... pero espero que os haya gustado.

... Y ahora un poquito más de regalo, para agradeceros la acogida tan bonita que le habéis dado a esta historia.

Inicialmente este no fue mi segundo proyecto, en realidad entre Oliva y Dani está Carlota, que va a la universidad y está un poco perdida, pero la dejé a medias, porque necesitaba otra profundidad de historia y esa no me lo aportaba. Aunque quizá algún día la conozcáis, ¿quién sabe?

Ahora empiezo a estar inmersa en otro trabajo. Después de Daniela comencé dos a la vez y parece que por fin uno se decanta sobre el otro. Eva, ya os he hablado un poco de ella, ¿verdad? Llevamos poco juntas, pero ya me ha ganado, porque siempre me saca una sonrisa. Ojalá todo vaya perfecto y dentro de poco os la dibuje a vosotras también. 

Os presento a mi Eva...


Me despido hasta la próxima entrada, que será la del resumen de las lecturas del mes.

Dana, Luca y todos los demás os dan las gracias por hacer que esta experiencia esté siendo tan bonita.

Sed felices... ;)

25 comentarios:

  1. ¡Hola, Andrea!

    Me ha encantado este detrás del telón, todos los detalles que nos regalas hoy en esta entrada me han hecho sonreír. Hasta de dónde viene el nombre de Luca y eso que yo soy muy culé xD

    Aún me tienes un poquillo de resaca, cada vez que leo una reseña o escucho a los Vetusta vuelvo a sentir un nudo en el pecho. Daniela y Luca siempre serán especiales para mi, lea las historias que lea siempre estarán ahí.

    Deseando conocer a Eva... y a Carlota. Y a las que vengan, ya lo sabes ;) Contigo hasta el infinito y más allá.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo (acabo de escribirte al face XDD)!

      Tenía que decirte que para culé, mi novio, así que fue casualidad total jajaja, yo soy de las que pasa olímpicamente del fútbol, pero supongo que Neymar o Lionel o alguno de esos no me sonaba muy bien... ;)

      Y yo deseando darles vida!

      Besitos!!

      Eliminar
  2. Me encanta la entrada, todo lo que nos cuentas. Ver cosas en las que estoy completamente de acuerdo. Como que Marina y Damián necesitaban su propia historia (pero menos mal que no hiciste la historia paralela como en la mayoría de las novelas en las que a veces una historia eclipsa a la otra).
    Como que al final, si tuviera que elegir, yo también me habría quedado con los títulos definitivos.
    Como descubrir la localización de la novela (cosa que me traía un poco de cabeza, porque mencionabas ninguna ciudad pero sí parecía evidente que existía).
    Como que hay coincidencias que siempre sorprenden y parece que acercan: como compartir el gusto por Irene X, Vestuta Morla o Paula Bonet (a la que descubrí hace unos meses y me fascina y de la que me encantaría utilizar alguno de sus dibujos como cabecera del blog...)
    Lo dicho. Me ha encantado la entrada y comprobar que ya andas en nuevos proyectos. Y hablando de coincidencias, me encanta la actriz que vas a convertir en tu Eva.
    Te seguiremos la pista ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia!!

      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada :)
      Con Marina y Damián eres de las mías... no quería darles más juego, porque no era su libro, ni tampoco lo haré en un futuro. Me lo han pedido, pero es que, en este caso, la novela era de Daniela y Luca, y para mí no es necesario darles más protagonismo.
      Lo de la ciudad... sí, jajaja, he tenido un par de lectoras que acertaron. No es que pensara en ninguna ciudad en concreto, pero sin darme cuenta los metí en escenarios que conozco.
      En cuanto a gustos, sí, coincidimos y no veas la ilusión que me hace cuando compartimos cositas de estas:)
      Un besazo y gracias por todo!

      Eliminar
  3. Hola! Me gusta mucho conocer los detalles de los personajes, cómo surgieron, cómo evolucionaron.. Tiene que ser precioso crear historias, dar vida a los personajes que en un momento imaginas y darles sentido a través de las palabras.
    Además de una buena historia se necesita saber contarla y eso lo haces genial. Disfruté una barbaridad con Oliva y Mario porque me encantó su historia y me ha gustado conocer a Dana y Luca porque has narrado su historia de forma excelente.
    Gracias por tus libros.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!!

      Gracias por leerme y dejarme tu opinión :)
      Es algo... no sé, es precioso, sí, creo que no podría describirlo de otra manera aunque lo intente.
      Muchas gracias por valorar mi trabajo y por disfrutar con ambas historias.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Guau,me has dejado sin palabras (y eso es complicado)
    Daniela y Luca están siendo especiales para mí y digo están siendo porque soy incapaz de quitárselos de la piel. Si canto en el coche, estos días pasados de lluvia, las pelirrojas, Luca por todas partes, mil detalles que siguen trayéndolos a mí día a día. En fin... A lo que iba. Ellos están siendo especiales, pero lo mejor que me ha regalado su historia ha sido a su autora.
    La forma en la que nos has contado estos detalles sobre tu historia, tu forma de interactuar con aquellas que estamos locas con tus libros, tu forma de escribir y hacerte un hueco en el alma de tus lectores... Me tienes cautivada.
    Espero ansiosa cualquier cosa que salga de tus dedos
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa!

      Gracias por pasarte por aquí también. Tu mensaje sí que me deja a mí sin palabras... porque que tú sientas la historia así me emociona. Eso me pasa a mí, sabes? Que veo un paraguas rojo y me giro como una loca XDD
      Y cómo no voy a contestaros a todas... es lo mínimo que puedo hacer, compartir cada paso con vosotras, porque hacéis esto posible. Y porque quiero, leñe, porque ya sois un poquito mi familia también y me sale solo.
      Un besazo Thais!!

      Eliminar
  5. Guau,me has dejado sin palabras (y eso es complicado)
    Daniela y Luca están siendo especiales para mí y digo están siendo porque soy incapaz de quitárselos de la piel. Si canto en el coche, estos días pasados de lluvia, las pelirrojas, Luca por todas partes, mil detalles que siguen trayéndolos a mí día a día. En fin... A lo que iba. Ellos están siendo especiales, pero lo mejor que me ha regalado su historia ha sido a su autora.
    La forma en la que nos has contado estos detalles sobre tu historia, tu forma de interactuar con aquellas que estamos locas con tus libros, tu forma de escribir y hacerte un hueco en el alma de tus lectores... Me tienes cautivada.
    Espero ansiosa cualquier cosa que salga de tus dedos
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanto esta entrada, como ya te escribi x twitter la historia d dana y luca estaran siempre en mi corazon y si bien vetusta es lo mas, yo mori d amor con la cancion de birdy, pese a q es mooooy triste. Aqui tendras a una fiel seguidora. Q nada te detenga en el tan lindo arte de escribir, es un gran DON y mas hacerlo tan bien. Mucha suerte y Hasta la proxima historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por pasar por aquí :)
      Sí, la canción de Birdy es... preciosa, totalmente. Pero para mí ya sabéis que Maldita dulzura me puede... por algo ha acabado hasta en tatuaje ;)
      Muchas gracias a ti por el apoyo!!
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Se nota tanto que la historia está bien cimentada....escrita desde dentro hacia fuera, envuelta en sensaciones, emociones bien hiladas, cosidas con muy buen hilo.....
    No quiero sonar a gruppie trasnochada, pero sí que tengas la certeza de que lo haces muy bien, que sigas tal y como hasta ahora, que es yendo a más y a mejor.....que sigas creciendo y creciéndote, porque es lo que queremos (esperamos) de ti......
    Que seguiré comprando cada uno de tus libros porque merecen la pena de principio a fin......y también que sepas que tuve comprarme un paraguas y no pude evitar que fuera rojo con topos....jajaja ......es que lo ví y ya no pude mirar otro.....estaba allí por algo y me lo llevé tan contenta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Acabo de leerte también en facebook, gracias!!
      Ni groupie trasnochada ni nada!! XDDD Y si lo eres amor infinito a mis groupies ;)
      Gracias por tus palabras, por tu constante apoyo, no te relacionaba con tu nombre de Facebook, pero ya sí. Lo del paraguas me ha dejado muerta... jajajja muero de envidia!!
      Un abrazo gigante!!

      Eliminar
  8. Veamos... Como ya no sé que más decir que no te haya dicho ya, voy a resumir un poco.
    Ya sabemos que yo, a pesar de sentirme muy Dana (sobre todo en el primer libro), conecté de un modo emocional con el Luca aún desconocido. Le entendí, le apoyé y sentí que hacía lo correcto. Bueno, ya sabes...
    Daniela... Mi nombre preferido, pelirroja, roquera, con cositas de topos (paraguas, vestidos), y con miedos profundos en los que no quiere pensar porque prefiere vivir el momento, no me puedo sentie más identificada. Me miro en el espejo, aunque Dana es mucho más guapa (y suertuda), así que sí, me gustó, me sentí bien, en familia.
    El ambiente en el que ella se mueve, como en la cueva del rojo, es donde yo escapé un poco de lo que conocía cuando me rompieron el corazón. Un refugio donde escapar.
    Te deseo lo mejor, y me ha encantado saber más de ellos y de ti. Gracias, gracias por dejarnos conocerles y ya sueño con ver a Eva nacer.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelirroja, que se me había pasado tu mensaje!
      Y yo tampoco sé ya cómo darte las gracias, de verdad, es que me repito siempre, pero es que me da la sensación de que es poco, de que me quedo corta.
      Gracias por entender a Luca, ese gran incomprendido en el primer libro (no para todas, que nadie se me tire al cuello, pero sí para la mayoría), por verte reflejada en Daniela y por todo lo demás...
      Y como vuelvas a decir que ella es más guapa coscorrón al canto!!
      Besitos, preciosa!!

      Eliminar
  9. ¡Hola Andrea!
    Gracias por todos estos "trapos sucios", ¡me han encantado! También estuve cotilleando el pinterest el otro día y me gustaron mucho las fotos. Es como volver a la historia, ¡nos has dejado muy tocadas a todas!
    Me encanta Ryan Gosling y es muy Luca, con ese aire macarra y las chupas de cuero... pero es que ese HOMBRE, Vinnie...¡madre mía! gracias por descubrírmelo ;) ese si que es Luca total, qué tatuajes, qué cuerpo, qué todo jajaja Un regalito para la vista.
    Volviendo al terreno literario, me alegro muchísimo de que les dieras una oportunidad a Damián y a Marina, a lo largo de la historia me dio la sensación de que era importante lo que había pasado entre ellos.
    En cuanto a los títulos, "fuimos un invierno" me pareció muy acorde a la historia, muy dulce vamos. Pero en cuanto vi que la segunda parte se iba a llamar "fuiste mi verano" me entró una nostalgia que no te sabría explicar...Que estuviera en pasado, en singular, me daba la sensación que todo iba a terminar en tragedia, qué miedo pasé leyendo!! Ahora que leo todos los secretillos que nos cuentas entiendo todo mucho más. Y del final qué te voy a decir, no podías habernos dado un final mejor, tan cuidado, tan significativo y tan perfecto.
    Ya sabes que me tienes enamorada con todo lo que escribes, gracias y enhorabuena por todo lo bonito que te está pasando, te lo mereces.
    Mil besos!!
    P.D. Me encanta tu tatuaje, ¿te dolió mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Laida!!

      Jajaja Ryan sí, pero no hay color... es así. Si no me hubiera cruzado con Vinnie no hubiese sido tan, tan Luca... no tiene nada que ver y me alegro de que el personaje fuera evolucionando en mi cabeza ;)
      Si no hubiese dado un final bonito a Damián y Marina... lo sé, hubiera sido un chasco, así que no me arrepiento.
      Lo del título he sido un poco mala, pero era la idea. Que no se intuyera demasiado el final desde el mismo título. Además quería que sintiérais esa nostalgia. Objetivo cumplido!
      El tatuaje, sí, no me voy a andar con rodeos, es una zona que duele. Yo tengo más, así que lo esperaba y aguanto bastante bien el dolor, pero... si llega a ser más elaborado las hubiera pasado p**** XDD

      Un besazo gigante!!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Andrea!

    Buff... Acabo de leer la entrada con los pelos de punta. Supongo que aún no me he recuperado del todo de la intensidad con la que leí esta segunda parte y es pensar en Daniela y en Luca y se me remueve todo por dentro otra vez. Me ha encantado conocer todos estos trapos sucios. Tienes razón, Izan no le pega para nada a Luca, creo que el nombre le viene como anillo al dedo (curioso que venga de Luka Modric jaja). Y esto es para matarme: cuando vi por primera vez a Vinnie Woolston pensé que no era para tanto (supongo que fue eso del guapo-feo), pero ahora cada vez que lo veo me quedo pasmá!

    ¡Un besazo, guapa! Estoy deseando conocer a Eva y a todas las que vendrán ;)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol!

      Gracias por disfrutar con esta entrada ;)
      Lo de Luka Modric jajaja aún me río, porque que sepas que yo no sabía ni quién era (odio el fútbol).
      Lo de Vinnie no eres la primera que me lo dice... yo me quedé impactada cuando lo vi, pero porque me gustan los "pintillas" y los "tirillas" XDDD y lo tiene todo, qué le vamos a hacer. Pero me alegro de que con el tiempo hayas descubierto toooodo eso que tiene que nos pone bizcas.
      Un besazo!!

      Eliminar
  11. Hola!
    Me han encantado todos estos spoilers! Y doy gracias a tu novio por ayudarte a escoger otro nombre porque Izan es precioso de oídas pero leído es horrible (por el amor de Dios, Ethan de toda la vida! jajajaja). Para el próximo un nombre de algun jugador del Barça ;-) y que sea tan guapo o más que Vinnie.
    Y hablando de otras cosas, hace muchísimo leí un tweet de una chica que decía "Me encanta Ryan Gosling porque Dios le ha dado esa cara con la que tanto puede interpretar a un fucker como al tonto del pueblo". Creo que no hay mejor definición de los feo-guapo de Marina.
    Besos y espero con ilusión tus próximos trabajos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!!

      Jajajaja tienes toda la razón, a mí Ethan me suena infinitamente mejor.

      Sabes qué es lo curioso? Que mi novio es más del Barcelona que ninguno!

      Me ha encantado lo de Ryan!! XDDD muero de risa. Es cierto, a mí me gusta, lo confieso, pero también reconozco que si te fijas en él bien...lo que es guapo... no es. Depende cómo te mire tiene cara de pringado, de loco o de empotrador. Creo que es un fenómeno digno de estudio, la teoría de Marina es totalmente cierta en este caso.

      Un besazo!!

      Eliminar
  12. Hola Neïra,
    Gracias por regalarnos estos secretos, que a mí me han encantado, y creo que nos acercan mucho más a la autora y a los protagonistas de la historia. Yo estoy contigo entre Ryan y Vinnie no hay color. Esperando con ganas la aventura de mi tocaya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva!

      Gracias a ti por leerme siempre. Me alegro de que te haya gustado!
      Y no, no hay color XDDD
      Espero poder contaros algo pronto sobre Eva ;)
      Un besazo enorme!!

      Eliminar
  13. Awww me ha encantado conocer estos detalles de mi bilogía favorita, gracias por esta maravillosa historia, leerla fue una montaña rusa se sentimientos, como la disfrute, Dana y Luca por siempre en mi corazón ❤ ¡¡¡Amo con locura a Luca!!!😍😍❤❤ ¡¡Y tienes tanta razón esa canción ES SU CANCIÓN!😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Perdón por la tardanza, pero algunos comentarios se me pierden entre tanta notificación.
      Gracias a ti por sentir tanto con Daniela y Luca, por amar a Luca (es lógico, yo también lo amo jajaja) y por tus palabras tan bonitas.

      Mil besos!!

      Eliminar