martes, 31 de mayo de 2016

Lecturas mayo

Y el mes ha pasado en un suspiro. Me da la sensación de que los días encogen, de verdad, es increíble, sobre todo teniendo en cuenta que la lista de futuras lecturas sigue creciendo a un ritmo exponencial importante. Tanto por leer y tan poco tiempo...
Aquí os dejo las seis novelas que he disfrutado en el mes de mayo. Sin duda, el primer mes del año en el que prácticamente todas me han dejado un muy buen sabor de boca.



Al final de la calle 118, Clara Cortés.

Le tenía un montón de ganas a esta novela que había ganado el premio Plataforma Neo 2015, así que cuando la vi en Kindle Flash a un precio de lo más apetecible, no me lo pensé dos veces.
Tengo que decir que la portada me engañó. Me esperaba una historia romántica de manual desarrollada en un entorno complicado, que es lo que nos cuenta la sinopsis, con el aliciente de una pluma que me iba a sorprender. Más cerca del new adult que otra cosa. Pues bien, no lo es. Es una novela dura, con una ausencia de calidez que te pone los pelos de punta a ratos, con personajes que, a pesar de que podrían tenerlo todo, no conocen finales felices y con mucho más de fondo que el amor en el sentido romántico de la palabra. Una sorpresa, para mí, muy positiva.
Está narrado de un modo excelente, la autora transmite de una forma muy convincente los sentimientos. Y los personajes están trabajados, tienen profundidad. Me enganché cosa mala y me lo ventilé en dos tardes. Sin duda, seguiré la pista a Clara Cortés; esta chica promete mucho, sobre todo teniendo en cuenta lo joven que es.
Totalmente recomendable.


El mundo, contigo, Joana Arteaga.

Primero novela que he leído de Joana, y me ha sorprendido muy gratamente.
Lo primero que me sorprendió es que está escrita increíblemente bien. No deja de empezar como la típica historia romántica de chica conoce a chico (o chicos), pero, en mi humilde opinión, el mensaje que intenta transmitir va más allá. Trata sobre encontrar nuestro lugar en el mundo, de conocerse a uno mismo, de descubrir qué es lo que queremos y lo que no. Se centra tanto en este mensaje que los personajes masculinos protagonistas de este triángulo (que no lo llega a ser del todo), se convierten en secundarios.
A destacar el hecho de que la autora apuesta por una forma de conocerse de dos de los protagonistas un poco arriesgada dentro del género (no quiero hacer spoiler) y eso me ha gustado, porque los muestra más reales e imperfectos, aunque es posible que no a todo el mundo le parezca correcto.
Novela perfecta para desconectar.


Mi segunda primera vez, Tracy Brogan.

Un estilo narrativo con un punto cómico que engancha y con unos personajes secundarios entrañables que son los que le dan fuerza a la novela. Entretenida, pero desde mi punto de vista la historia de amor entre los protagonistas me ha resultado un poco insípida. La única de las lecturas de este mes que me ha sabido a poco.
Ideal para un par de tardes de verano.


Cicatriz, Juan Gómez-Jurado.

De vez en cuando necesito cambiar totalmente de género para no saturarme con novelas románticas. Este mes lo hice con el éxito de Juan Gómez-Jurado del que no dejaba de leer buenas opiniones. Ahora sé que son totalmente acertadas.
Un thriller brutalmente adictivo. Me enganchó desde la primera página. El protagonista tiene un punto sarcástico fascinante y cumple a la perfección su papel de antihéroe. Y me encantan los personajes tan imperfectos, ya lo sabéis, lo cual hace que la novela para mí gane muchos puntos.
Muy recomendable si sois fans del género.



Como diente de león, Pilar Fernández Senac.

Ópera prima de Pilar. Y vaya manera de entrar en el mundo editorial...
Una historia sobre el dolor, la superación, las segundas oportunidades, los giros que da la vida y que nos obligan a coger las riendas y seguir adelante o perdernos por el camino. Una novela que es un viaje junto a la protagonista por todas las fases del duelo por las que pasa una persona cuando sufre una pérdida esencial en su vida; más aún cuando encima, después de ello, no es lo único que siente que ha perdido. Un análisis del dolor crudo, abrumador, íntimo y de una verdad brutal. Es una historia tan humana de principio a fin que se sufre.
Psicología pura, personajes trabajados, reales.
Para leer en el momento apropiado, bajo una manta y con una taza de té, y disfrutar de la maravillosa prosa de la autora y sentir junto a Diana lo que, en ocasiones, duele vivir.


Hurra, Ben Brooks.

Un HURRA con mayúsculas por Ben Brooks.


Confieso que no conocía a este autor, cuya última novela, Hurra, se ha convertido en uno de los libros más vendidos en Sant Jordi, pero un día, paseando por la Fnac, vi su portada y me lancé encima de él imantada por lo increíblemente bonita que es. Pensé en lo bien que quedarían esas flores típicas de cualquier fondo vintage en mis estanterías; una tontería descomunal, pero totalmente cierta. Yo tampoco soy inmune a las cosas bonitas y creedme si os digo que es una de las portadas más preciosas que he tenido en mis manos. Un hurra también por la editorial Blakie Books.
Después leí la sinopsis y la primera página, y supe que necesitaba tenerlo. Me fui a casa, busqué el nombre del autor en San Google y la necesidad ya fue total. Así que cuando me llegó a la librería y por fin me senté a leerlo con unas expectativas brutales, me dio un poco de miedo, porque ya sabéis lo puñeteras que son normalmente las expectativas. Las cumplió. Hurra ya ha pasado directamente a mis mejores lecturas del 2016 y las anteriores novelas del autor ya se encuentran en mis futuras compras.
Su estilo sucio, decadente, deprimente, hilarante por momentos... me ha cautivado. Realismo sucio del siglo XXI. Una narración caótica con un ritmo trepidante, sobre una juventud perdida, deprimida, desencantada con la vida, rota. El autor nos hace pasar de la desesperación a la ternura de un modo brillante. Sé que no hay que comparar, pero quienes lo hacen con Salinger, o incluso con Bukowski, no van mal encaminados.
Os dejo la sinopsis y un fragmento para que valoréis si os llama o no el estilo, porque no hace falta que os diga que ha sido mi mejor lectura del mes. De hecho ha sido la mejor lectura de lo que va de año. Ahí es nada.

Sinopsis:

"Hurra por la hermana que salta desde un aparcamiento de varias plantas y lleva ropa interior sin combinar. Hurra por imaginar un entierro con Harry Potter, las últimas vaquitas marinas y los dos Murakamis. Hurra por dormir hasta tarde, las cervezas para desayunar y los universos paralelos donde todo es un poco mejor. Hurra por los tatuajes importantes hechos con tinta de boli y aguja de coser. Hurra por el padre que vive en una tienda de campaña y por la madre que siempre dice "yo también tengo derecho a salir". Hurra por la huida a París, Berlín y Barcelona. Hurra por la única chica que te entiende. Hurra por Ben Brooks, que brinda una historia del duelo por una hermana en una familia que es la versión desesperada e hilarante de las de Salinger. Hurra, tres hurras, por Hurra, su novela más emocionante, tierna y desesperada."

Novelas de Ben Brooks, editorial Blackie Books.

Fragmentos:

"Quiero rasgar un portal en el aire y arrastrarla al otro lado, a uno de esos planos mejores. A un plano donde la comida cae en paracaídas de las nubes y todo el mundo posee desde que nace un termostato que le permite controlar el tiempo en el interior de su cabeza.
- ¿Cuál crees que es la peor parte?- pregunta.
- No lo sé, que esté muerta- digo-. Quizá que otras personas no estén muertas en su lugar. Quizá intentar saber cuál es la cantidad de llanto correcta."

"Coge una funda de CD y una bolsita con cristales azules oscuro. Me chupo el dedo, lo mojo y me froto lo que se me ha quedado pegado en la encía. Sabe a sal y a polvo. Hago una raya y la esnifo con un recibo que cojo del suelo.
Quince minutos después, le confieso a Kayleigh casi todo, incluido lo siguiente: mi amor infinito por cada centímetro de su cuerpo, nuestra investigación en curso sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Ellen y cómo debieron sentirse los últimos dos dodos.
Lo hacemos, pero no porque nos apetezca tener sexo, sino para hacer algo con lo que ocupar el tiempo.
Mi erección desaparece. Nada cambia. Es como tener solo vino para beber tras despertarte con una resaca que te hace sentir como si hubieras pasado tres días en el desierto."


Ben Brooks.

¿Cómo se os ha dado a vosotras? ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Compartís impresiones conmigo?


16 comentarios:

  1. Acabo de poner en mi lista de deseos Hurra, me ha llamado mucho la atención lo que comentas de ella y además, la edición es una maravilla. He visto que tiene unas críticas muy ricas en Amazon así que espero darle una oportunidad pronto! El resto de sus libros también me hacen ojillos...
    Yo sobre lecturas voy floja en cuanto a número de libros en el mes de mayo, pero han sido muy positivas. Sabes cual será mi próxima lectura? Juas juas
    Besos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena!

      Gracias por leerme :)
      Como ves, Hurra me ha encantado XDD poco más puedo decir. Quizá que, si al final te animas, vayas sin expectativas por si acaso. Yo me compraré un poquito más adelante sus dos libros anteriores, ya os contaré. De momento junio no ha empezado y ya tengo tres en papel encargados, así que presupuesto cubierto XDD
      Mejor calidad que cantidad, siempre ;) Hay meses que leo mucho, pero son lecturas olvidables totalmente.
      Espero que Fuiste mi verano no entre dentro de ellas para ti jajaja ya me contarás qué tal el desenlace... coge aire y a por él.
      Un besazo!!

      Eliminar
  2. Hola, lo cierto es que de entre mis novelas pendientes hay varias que ya has leido así que voy a seguir a pies juntillas tus recomendaciones que siempre son muy acertadas: en mi lista está Al final de la calle 118. el Mundo contigo, Mi segunda primera vez y Cicatriz (y El paciente tambien lo tengo pendiente). Espezaré con Hurra, que no lo conocía y me ha encantado la portada! Este mes me he leido la trilogía de Irene Cao ( Yo te miro, Yo te siento, Yo te quiero), ha estado bien, pero tampoco me ha apasionado. Le he hincado el diente tambien a Maria Martinez y por fin me he ledido Cruzando los Limites y Rompiendo las reglas. Ciertamente me han gustado bastante pero he echado en falta epilogo y menos precipitación en los finales, y la edad, algo que me falla bastante cuando se cuentan historias tan intensas y los personajes están a duras penas en la mayoría de edad, cosa que pienso que les quita realismo. Aun así he quedado contenta. Tambien he leido a Raquel Vilchez, que desde su Jota, tenia ganas de conocer a otro de sus "chicos". No me Quieres No te Quiero me ha dejado gratamente sorprendida pero muy necesitada de desenlace, que no se para cuando está previsto. La historia me ha gustado mucho por el punto de vista diferente que ofrece tanto de la relación de amor como de los personajes secundarios (dos temas que me alegra se aborden en una novela), a pesar de que el tiempo verbal empleado para narrar la historia no es el que mas me gusta. No obstante, espero con ansia el desenlace.
    Estoy de acuerdo contigo en que siempre es mejor calidad que cantidad, aunque bilogias como las tuyas, que entran en tu piel y se quedan para siempre, no hay tantas. Aun se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo frases que me transportan a ese final..."enloqueceré Dana". Imposible olvidar tu bilogía y de nuevo te doy las gracias por ella. Oliva y Mario me apasionaron, pero Luca y Daniela.....Gracias guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia!
      Parece que has tenido buen mes!
      Leí a Irene Cao hace unos años, cuando salió la trilogía coincidiendo con el boom de trilogías eróticas tipo Grey. La verdad es que la recuerdo como de las mejores que leí, aunque supongo que por la novedad, si la releyera ahora seguramente la viviría diferente.
      Tengo a María Martínez pendiente y con muchas ganas, pero es que me falta tiempo (lloros varios). Lo nuevo de Victoria caerá en breve, porque todo lo que he leído de ella me ha gustado. Lo que pasa que al ser bilogía quizá me lo piense y espere un poco más, que soy muy ansias y luego lo paso mal ;)
      Hurra es diferente. A veces me da miedo que os fiéis tanto de mí y que después os llevéis un chasco... XDD así que échale un vistazo primero a ver si es o no para ti.
      Y qué decirte... que gracias de nuevo por tus palabras. A mí sí que se me ponen los pelos de punta.
      Un besazo gigante!!

      Eliminar
  3. Hola guapa

    Ben Brooks me llama la atención desde que una amiga se compró Lolito, hace por lo menos un año. Y sí, me llamó la atención porque la portada es muy cuqui xD Quiero probar con él aunque no estoy del todo segura que me vaya a gustar, por eso llevo indecisa un montón de tiempo. Este finde que viene voy a Madrid a la feria del libro, así que a lo mejor cae alguno. Digo a lo mejor porque quiero controlarme, el año pasado se me fue totalmente de las manos y volviendo a casa me cargué la maleta del peso que llevaba la pobre. No sé ni como metí todo lo que metí en una maleta tan canija. El que seguro que se viene conmigo es "Mi isla" de E.Benavent y alguno de Defreds.

    Sobre el resto de tus lecturas, el de Clara Cortés lo tengo apuntado desde que ganó el premio y este mes también me he estrenado con Joana Arteaga, pero con "Juntos somos invencibles".

    Ahora Lidia y yo estamos leyendo "Como diente de león", nos la vendiste muy bien con esas cuatro líneas y hemos caído como moscas xD

    A ver como se presenta junio... y hablando de junio, ya pronto están Oli y Mario conquistando corazones ♥

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra amante de las portadas cuquis! XDD
      Podrían vendernos lo que quisieran con un envoltorio bonito... en fin.
      Te entiendo. Este mes tengo encargado Mi isla, Yo antes de ti (lo tengo en digital y lo NECESITO en papel) y Yo después de ti. Más lo que caiga en digital. Así que, o me controlo, o me echan de casa.
      Clara Cortés me sorprendió mucho, sobre todo porque tengo entendido que escribió la novela con 16 años, es alucinante.
      Espero que os guste Como diente de león. Es durilla y diferente a lo que solemos leer, pero Pilar escribe precioso. Ya os fisgaré en GR.
      Sí, Oli y Mario ya están aquí... crucemos los dedos para que la acogida sea buena.
      Gracias por tu apoyo. Siempre.
      Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía Hurra y me llama la atención. Mi Segunda primera vez me gustó mucho, aunque a mí me pareció que la historia entre los protagonistas quedo en un segundo plano. Yo estoy ahora con El invierno en tu rostro, bueno, en realidad llevo ya una semana con él y me está gustando mucho. Gracias por la entrada. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sheyla!
      Estoy contigo con Mi segunda primera vez. Me gustó mucho el tono de la prota etc, aunque a ratos se me hizo un poco insufrible, muy infantil... aunque el médico era un amor jajaja. Y sí, queda en un segundo plano.
      Ya leeré si le haces reseña a El invierno en tu rostro. no me suena de nada, la verdad, pero el título es precioso ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola Andrea!
    Ya te imaginarás lo mucho que me ha gustado la entrada porque está llena de coincidencias lectoras. Yo también aproveché el descuento para probar a Clara Cortés, aunque yo sí iba prevenida. Sabía lo que me iba a encontrar y aun así, me sorprendió. Me gusta el premio Neo y sus apuestas. Con él también conocí a Andrea Tomé y su Corazón de mariposa que me dejó bastante tocada, ya que trata de los trastornos alimenticios (tengo una prima que lleva años sufriéndolo y te aseguro que hasta que no leí el libro no me puse en su lugar). A ver si pronto le hago un hueco al premio de este año, que también tiene buena pinta.
    Y desde que vi tu comentario en GR estoy muy intrigada con Hurra. Ahora más, porque en la entrada das muchos más detalles y me atrae tanto como me asusta que al final no me guste. Le daré un tanteo en las librerías, a ver si me termino de decidir.
    Y como ha dicho Mónica, ahí andamos con una lectura conjunta de Como diente de león "por tu culpa" ;)
    Joana es asignatura pendiente y es que, no puede ser, no puedo seguiros el ritmo.
    Junio también viene cargado de cositas buenas, a ver qué tal se da.
    PD: Estoy tremendamente contrariada con la publicación de La lista de Oliva. ¿la leo? ¿no la leo?... pufff... te aseguro que me está resultando difícil pensar en dejarla pasar... Ya veremos. Pero en cualquier caso, deseo que tenga una grandísima acogida.
    Un beso y ya sabes, te estaré vigilando en GR :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia!

      Entre Mónica y tú, coincidimos demasiado me parece a mí XDD
      Leí Corazón de mariposa hace tiempo! No recordaba que fuera otro premio Neo. Recuerdo que me gustó el modo en que está tratado un tema tan delicado y complicado como son los trastornos alimenticios. Sin duda los de Neo apuestan por cositas un poco diferentes en este sentido.
      Lo de Hurra ya sabes... cero expectativas porque si no después te llevas decepción. Es un estilo muy personal. A mí me encantan las novelas de este tipo, pero también es verdad que o te gustan mucho o te parecen horribles. Échale un ojo y ya decides.
      Espero que os guste Como diente de león, ya os fisgaré en GR. A mí me ha sorprendido.
      Con respecto a Oliva... jajajja me parto. Cualquiera diría que no quiero venderme... Si te pica, dale... solo te pido que no te cortes a la hora de puntuar, de darme tu sincera opinión etc. Para regalarme los oídos ya tengo a mi madre. Así que si lo haces mente en blanco y después me lo cuentas con toda la libertad y sinceridad del mundo, por favor.
      Un besazo!!

      Eliminar
  6. De Hurra lo primero q me llamó la atención fue la edición, Blackiebooks siempre diseña unos tomos preciosos, muy muy diferentes, q bien podrían pasar por piezas decorativas, ¿verdad? Empecé con Crezco, de Ben Brooks, pero lo hice en un mal momento, con 500 cosas encima, y no me enganché. Como me había leído muy poquito decidí dejarlo para el verano, junto con Hurra, que también lo tengo desde Sant Jordi (autoregalo).
    La verdad es q ambos me llaman muchísimo la atención, sé q es un tipo de narración distinta y valiente, justamente por eso quiero darles una oportunidad. Veremos q tal.

    A Cicatriz y al de Joana Arteaga también les tengo ganitas :)
    Has tenido un mayo de lo más productivo, me alegro, el mío ha mejorado gracias a Luca ;)

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Un placer leerte por aquí :)
      Es que la edición es demasiado bonita, de verdad. Y los otros dos igual. Dan ganas de colocarlos a la vista por casa jajaja.
      Crezco y Lolito están en mis próximas compras para verano, espero. A veces pasa eso, que no es el momento para determinado libro. Ya me contarás si al final te pones con cualquiera de los dos.
      Si te gustan los thrillers, Cicatriz te gustará ;)
      Gracias por la parte que me toca, me alegro de que Luca te haya alegrado el mes XDD

      Un besazo!!

      Eliminar
  7. Me encanta sacar ideas de lectura de las que nos enseñas aquí! Gracias por leer y comentar sobre 'El mundo, contigo'... es algo muy especial para mí verlo aquí, en tu espacio. Ojalá vea pronto 'Juntos somos invencibles'!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, guapa!
      La novela se lo ha ganado ;)
      Y por supuesto que Juntos somos invencibles caerá algún mes de estos. Me encanta Muse, te lo he dicho? Solo por eso ya me muero por leerlo!
      Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola Andrea!
    ¿Qué tal? Cómo te cunden los meses, ¡has leído un montón!
    Yo he tenido un mes muy flojo, en todos los sentidos :( pero bueno ahora que llega el veranito y tengo bastantes vacaciones espero aprovechar y remontar.
    Ya me he apuntado algunos de los libros que comentas, mi lista de libros pendientes no deja de crecer, ¡qué barbaridad!
    En mayo he estado releyendo Cruzando los límites de María Martínez que me encantó y quería tenerlo fresco para el que acaba de publicar de esa misma serie. Rompiendo las reglas me ha decepcionado un poco pero aún así me encanta cómo escribe esta mujer.
    Ahora estoy inmersa en la isla de Beta Coqueta, de momento me tiene enganchada, parece que vuelve a sus orígenes, me recuerda mucho a sus primeros libros (Valeria, Silvia...). ¿A ti te ha gustado?
    Por cierto me encantan las portadas de Oliva y Mario, son preciosas, ojalá mucha gente les de una oportunidad.
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Laida, pues yo siempre pienso que me cunde poco XDDD Es obsesivo, quiero leerlo todo, y no puede ser.
      A María Martinez sigo sin conocerla, pero tengo muchas ganas, porque no dejan de recomendármela.
      Pues ya terminé Mi isla... lo reseñaré en el resumen del mes. Me ha gustado bastante, echaba de menos a esta Beta, porque a mí Martina me costó, no fue una saga para mí. No sé por dónde irás, pero la primera parte es genial, la segunda... en mi caso un poco cuesta arriba, ya explicaré con más extensión. Disfrútalo, porque con Beta siempre se hace.
      Gracias por lo de las portadas, espero que Oliva llegue con fuerza, ya veremos ;)
      Y a disfrutar del verano que ya se acerca.
      Besitos!

      Eliminar