Top Ten anual

Cuando comenzó el 2016 e hice el reto de Goodreads, me puse como meta leer cien libros. Era mi media aproximada de los años anteriores y, toda positividad, creí que estaba chupado.
Bueno, no he llegado, pero me he quedado a las puertas con ochenta y cinco libros leídos de forma oficial, más unas cinco lecturas como lectora cero que no se reflejan. A falta de diez, vaya, no está nada mal teniendo en cuenta el ritmo de trabajo que llevo y que mis propios libros me toca leerlos mil veces.
Este año he leído demasiada romántica. Y digo demasiada porque ha llegado un punto en el que me costaba que novelas del género me aportaran algo diferente. Aun así, alguna que otra sorpresa me he llevado...
Aquí os dejo las mejores lecturas del año para mí. Las he elegido ya no solo por su calidad literaria, sino por lo que me aportaron en su momento. Algunas me regalaron reflexiones, otras emociones, otras simplemente pasar un buen rato, pero que todas ellas cumplían su cometido y que recomendaría. Sé que he hecho trampa y que en el caso de la bilogía Lucía son dos libros, pero lo cuento como una misma historia.
En esta ocasión no os dejo foto de la portada, sino una frase o fragmento que me haya gustado especialmente de algunas de ellas (de otras no, por falta de tiempo para buscar, más que nada XDD).
Ah! Y el orden es totalmente aleatorio ;)

¡Allá vamos!

El regalo, Eloy Moreno.

Un cuento precioso sobre la búsqueda de la felicidad, un absoluto canto a la vida que todo el mundo debería conocer. Leer a Eloy es un placer, de verdad, escribe demasiado bonito.

La vida está llena de gente que mueve la mente pero deja quietos los brazos, que leen miles de frases del tipo “cada día hay que vivirlo como si fuera el último”, o “dedícate a aquello que te haga feliz”, frases que comparten en Internet, con sus amigos, que ponen en las paredes de sus casas..., pero después no hacen absolutamente nada por cumplirlo, ese es el problema.

Hurra, Ben Brooks.

Mi estreno con Ben Brooks fue de sobresaliente. Una novela directa, sucia, irónica que sé que será una de mis relecturas de 2017.

Quiero rasgar un portal en el aire y arrastrarla al otro lado, a uno de esos planos mejores. A un plano donde la comida cae en paracaídas de las nubes y todo el mundo posee desde que nace un termostato que le permite controlar el tiempo en el interior de su cabeza.
- ¿Cuál crees que es la peor parte?- pregunta.
- No lo sé, que esté muerta- digo-. Quizá que otras personas no estén muertas en su lugar. Quizá intentar saber cuál es la cantidad de llanto correcta.

Coge una funda de CD y una bolsita con cristales azules oscuro. Me chupo el dedo, lo mojo y me froto lo que se me ha quedado pegado en la encía. Sabe a sal y a polvo. Hago una raya y la esnifo con un recibo que cojo del suelo.
Quince minutos después, le confieso a Kayleigh casi todo, incluido lo siguiente: mi amor infinito por cada centímetro de su cuerpo, nuestra investigación en curso sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Ellen y cómo debieron sentirse los últimos dos dodos.
Lo hacemos, pero no porque nos apetezca tener sexo, sino para hacer algo con lo que ocupar el tiempo.
Mi erección desaparece. Nada cambia. Es como tener solo vino para beber tras despertarte con una resaca que te hace sentir como si hubieras pasado tres días en el desierto.

Hasta siempre mi amor , Jojo Moyes.

Da igual lo que escriba Jojo que termina por enamorarme (expecto la continuación de Yo antes de ti, claro, que sigo enfadada con ella por escribirla). Una historia preciosa, intensa, pura emoción y sensibilidad.

Antes de conocerme y Después de encontrarme, Saray García.

Romántica contemporánea nacional de la buena. Saray es emotividad pura, pero también descaro, humor, sensualidad, sensibilidad. De esas autoras con las que no importa la historia en sí, sino el modo de contarla.

Me hubiera gustado contestarle. Decirle que era él el que me echaba. El que intentaba levantar un muro entre nosotros. Y digo intentaba, porque sabía que le flaqueaban tanto las fuerzas para hacerlo, como la voz cada vez que sus manos me tocaban. Pero callé. Como había callado cada día cuando leíamos juntos. Como cuando reíamos en la hamaca, o me enseñaba a diferenciar las plantas del jardín. Callé una vez más, esperando que, algún día, todas las palabras que me guardaba dentro, significaran tanto para él como lo hacían para mí.

El ruiseñor, Kristin Hannah.

Histórica romántica de esas que te mantienen con el corazón encogido de principio a fin. De esas historias que marcan.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

A los hombres les gusta contar historias. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo.

El palacio de la Luna, Paul Auster.

Mi estreno con Paul Auster fue complicado. Me encantó, aunque se me hizo un poco denso en alguna parte. Aun así, sigue siendo una de las lecturas más interesantes de este año.

(…) Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad.

Tal vez tú, Alice Kellen.

Una comedia, ligera, rápida, fresca y sin grandes pretensiones. ¿Pues sabéis qué? Que entra en el top 10 precisamente por eso, por ser una comedia romántica de sobresaliente. Bien construida, con un humor inteligente, el toque justo de drama y unos personajes adorables. Jack Helker, el HOMBRE con mayúsculas.

Con gesto vacilante, ladeó la cabeza.
—Pareces un algodón de azúcar.
Me reí y la tensión entre nosotros pareció resquebrajarse. Solo necesitó cinco palabras para conseguirlo y una frase algo torpe.
—¿Eso es un halago...?
—Sabes que me pierde el azúcar.
Mi corazón se agitó en respuesta y nos miramos fijamente durante unos segundos hasta que la situación empezó a tornarse rara y Jack rompió el momento dando dos zancadas y situándose detrás de mí.
—¿Qué haces? —giré la cabeza.
—Confía en mí. Quiero que veas algo, pero antes... —una de sus grandes manos me cubrió los ojos y la otra resbaló hasta mi cintura. Pude sentirle a pesar de las capas de ropa; sus dedos presionando con suavidad, la palma ahuecada, la convicción del gesto—. Yo te guío. No te caerás.

Sangre y tinta, Abril Camino.

Hacía mucho que no leía un New Adult tan redondo, tan bien escrito y con unos personajes tan entrañables. Y en nacional, ojo.
Voy a ser mala y a deciros que yo ya he leído Mi hogar serás tú, el relato continuación de esta historia y que es absolutamente genial, y os lo dice una que no es fan de los relatos.

—Ya lo entiendo —decido bromear, para quitar algo de peso al ambiente tan cargado—. Has visto mis fotos con la cara llena de granos y el aparato en los dientes y has decidido que ya no te gusto, ¿no?
—No, Amanda. —Me mira a los ojos con tanta intensidad que tengo la sensación de que lo que diga a continuación va a partirme el corazón en dos pedazos o a hacer que se lo entregue para siempre sin remedio—. Te he visto esta noche con tu madre, y cómo la tratas, y cómo me tratas a mí, y a Matt, y a Lucy. He visto cómo tratas a pacientes del hospital a los que casi no conoces. Y he visto tu casa, y tus fotos con la cara llena de granos y el aparato en los dientes, y he decidido que no, que ya no me gustas. Eso se queda demasiado corto. Ahora, sencillamente, me he dado cuenta de que estoy enamorado de ti. Tan enamorado de ti que no sé siquiera si podría respirar si algún día me faltaras.

En una montaña rusa, Susan Elisabeth Phillips.

SEP se ha convertido en una adicción y, después de esta novela, sé que leeré todo lo que me pongan delante. Me habían dicho que no era de las mejores, pero para mí de momento está en el puesto número uno. Me reí, lloré, me enfadé, sufrí... y me sorprendió con giros que no esperaba para nada. Esa es la capacidad de SEP, darle la vuelta a una historia que podría parecer predecible y convertirla en una diferente. Una maravilla.

Instant Karma, Wendy Davies.

Un cuento precioso, contado con gran sensibilidad y con una pluma brillante. Uno de esos libros que me encantaría haber escrito a mí, con eso os lo digo todo.

Rin no entendía el mundo. O también podía ser que fuera el mundo el que no lo entendía a él. 

«¿No se siente solo?» A lo que él responde: «Solo cuando hay gente».

Mientras contemplaba a la chica de la guitarra, pensó que quizá todo se resumía en que él era la Luna, ella la astronauta y la música las huellas.

¡Y hasta aquí mis mejores lecturas del 2017!

No sabría decir cuál de todas ha sido la mejor del año, así que no me pongáis en un compromiso, solo decir que todas tienen algo que, si las cogéis en el momento apropiado, os hará volar.






Comentarios

  1. Hola! Coincidimos en algunos y me llevo otros para mi lista de 2017, que no ha empezado y entre novedades y libros que no he leído este año ya va teniendo una longitud considerable 😄
    Yo sí he hecho el reto de goodreads, me propuse 100 libros, pero tengo que decir que no he tenido blog hasta hace tres meses, sin duda el reto de 2017 será de muchos menos libros!!
    Por cierto, Luca y Dana están entre mis favoritos del año 😊
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara!!
      Gracias por tus palabras, mis niños te lo agradecen ;)
      Qué me vas a decir a mí de listas interminables... nunca acaba y siempre queremos más!
      Te deseo que pases unas felices fiestas. Mil besos.

      Eliminar
  2. Holaaa! Todavía no leí ninguno de los que mencionaste, así que me llevo apuntado varios.
    Tus niños Luca y Daniela están entre mis favoritos del 2017 :D

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!
      Gracias por tus palabras!
      Espero que si te animas con alguno de los nombrados, lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Algunos los leí, otros los tengo preparados para leer y otros no sabia de ellos, pero ya tengo en gusanillo por leerlos,eres fantastica . Yo incluiría dos que a cabo de ller y me me han encantado "El cielo está envuelto en cadenas " de Pamela Diaz y la saga "Incontrolable "
    de Kattie Black. Cañeros pero buenísimos. Un beso corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva!
      Me alegra que estas recomendaciones te ayuden a elegir próximas lecturas :)
      No conozco ninguno de los que nombras, pero les echaré un ojo seguro. Gracias!!
      Un besazo y feliz año!!

      Eliminar
  4. Coincidimos en muchas lecturas, ya sabes ;)
    En otras no, pero también sabes por qué. Siempre que voy a la librería busco Hurra, lo hojeo, lo miro... y lo vuelvo a dejar. Y es algo absurdo, porque sé que lo voy a leer. Desde el primer momento llamaste mi atención con tus comentarios. A ver si le pongo remedio. Y el de Eloy, tengo que retomarlo, pero será el año que viene ;)
    Coincidimos más o menos con las medias de lectura. A veces pienso que son muchísimos, hasta que veo los retos de GR de otra gente y me entra media depre...
    Gracias por traernos tu resumen. Qué tengas una estupenda entrada de año y nos lo llenes de proyectos en forma de novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia!
      Sí, ya nos vamos conociendo jajaja
      Con Hurra creo que ya lo comentamos en su momento. Creo que para leerlo tienes que saber un poco qué vas a encontrarte y hacerlo en el momento que de verdad te apetezca. Por eso me parece bien que aún no te hayas decidido, ya llegará ;)
      Con Eloy Moreno qué decirte... es que soy muy fan. Con El regalo me dejó bastante loca, espero que a ti también te llegue, porque creo que es su historia más... no sé ni cómo describirla jajaja.
      Del reto de GR paso bastante, siendo sincera; yo he leído muchísimo este año, es verdad, pero al final lo que importa (como todo en esta vida XDD) es la calidad de lo que leemos, no la cantidad. De hecho si tuviera que hacer un listado de lo leído de muchos ni me acordaría del argumento :(
      Te deseo una buena entrada de año, pásalo muy bien estos días y nos leemos!!
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Hola guapa!!!
    Me encanta tu lista. Coincido con algunos: Por supuesto con Saray. Esa bilogía me tiene loquita y la disfruté muchísimo. Es de esas lecturas que sabes que volverás a leer. Hay otra, que podría afirmar que es mi lectura estrella y favorita del 2016 y sería.......por supuesto......LA TUYA!!!! Dana y Luca están en mi top ten (puesto num.1), nadie me pone los pelos de punta como ellos.
    Siéndote sincera, este sería mi primer escalón: Dana y Luca y Lucia y Jorge.
    Luego hay otras historias que me han llegado mucho y serían:
    -Quien eres, Cristina?.....la dejo para comentarla en lecturas de diciembre, pero...VYA TELA!!!! (con mayúsculas y admiración).
    -Bilogía Martina.....de Elisabet Benavent.
    -Bilogia Valirie y Lucas, de Anna Garcia
    -Bilogía Victoria Vilchez. No me quires, No te quiero
    -El dia que el cielo se caiga, de Megan Maxwell.
    -La estúpida idea de dejarte marchar, de Maria Montesinos (es de 2015 pero yo la lei en el 2016)
    -Jodidamente Especial de Teresa Guirado (que tambien es de 2015, pero lo lei en 2016).
    -Sangre y tinta de Abril Camino.
    -Querido Señor Daniel de Brittaini C. Cherry (no lo he acabado de leer....pero lo veo venir claramente).
    -Tal vez tu, de Alice Kellen (coincido contigo)
    El regalo, Humma, El ruiseñor, Montaña Rusa e Instant Karma los tengo en esa laaaaarrrrrggggaaaaa lista de lecturas pendientes. De hecho es posible que hoy mismo comience Instant Karma...El palacio de la luna no lo conozco, pero me lo llevo como recomendación tuya.
    Me pasa como a tí.....devoro los libros y hay historias que a los meses ni recuerdo cómo se llamaban los prota ni de que iban, pero hay otras que te ponen los pelos de punta sin proponértelo y eso es lo que a mi me gusta sentir. Y me gusta seguir leyendo hasta que me topo con una de esas y entonces disfruto cada instante de la lectura.
    El 2017 con otra de tus historias será lo mas!!!. Feliz año guapísima!!!
    Nos leemos!! Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!!
      Qué de lecturas! Lo primero, mil gracias por colocar a Dana y Luca en la cima, y nada menos que con Jorge y Lucía. El otro día Saray me dio por fin la bilogía en papel así que en breve haré relectura.
      De los que hemos leído las dos, ya dejé reseñas cada mes. Coincidimos en todos menos en Martina, que ya conté que no era para mí.
      A esa bilogía de Victoria Vilchez le tengo muuuuchas ganas. Y a otros que nombras también, pero me agobio. Quiero tener mil horas para leer jajaja
      Si tienes Instant Karma, lee YA! Es precioso.
      Te mando un besazo y deseo que empieces con buen pie el año.
      Ha sido un placer compartir momentos contigo en este :)

      Eliminar
  6. El placer ha sido mio!! Y por muchísimos momentos mas!!.
    Empiezo 2017 con Instant Karma: Decidido!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Detrás del telón... TE ESPERO EN EL FIN DEL MUNDO

Polos opuestos

Valiente Vera, pequeña Sara.