Detrás del telón...Caótica Jimena (con SPOILER)

Siempre os digo que cada proyecto es un mundo, y esta vez no iba a ser diferente.
Conocí a Jimena y a Bruno de repente; llegaron a mi cabeza y ya no se movieron de allí hasta que plasmé su historia en el papel.
Una historia que he escrito rápido, en apenas cuatro meses.
Una historia que vi (casi) de principio a fin y que no pude parar de escribir hasta que la terminé; con la que tuve muchas dudas, pero que me salió sola.

Como en todas las anteriores, hay muchas cosas que no se ven y que ahora quiero compartir con vosotras. Eso sí... está lleno de SPOILERS, así que si aún no la habéis leído... huid ¡insensatas! Y no es un consejo, es una orden, porque os cargáis la novela entera. Avisadas estáis.

¡Allá vamos!

- El proceso comenzó en septiembre del 2016, pero lo abandoné, porque estaba inmersa en las correcciones de Valiente Vera, pequeña Sara e intentando descubrir cuál iba a ser el futuro de esa otra novela, así que no me centraba. Solo planteé las bases y escribí un par de capítulos. Hasta el mes de enero no pude retomarlo en condiciones.

- Inicialmente, tenía la idea de que fuese una bilogía, porque parte de la trama que pululaba en mi cabeza se me alargaba, pero al final conseguí reconducirla y que fuese solo un libro. Es curioso que mis dos primeros trabajos fueran bilogías y que ahora huya de ellas; supongo que son etapas, igual que las pasamos como lectoras.

- El primer encuentro entre los protagonistas fue inspirado por una fotografía del muso que le pone cara a Bruno. Os dejo documento gráfico para que entendáis enseguida el motivo.
¿Inspiradora o no? MUCHO.
- Sabéis que la música es muy importante para mí; en esta ocasión no hay muchas canciones que formen la banda sonora, pero sí que hay una que escuché en bucle cada vez que me sentaba con ellos y que me acompañó durante meses. Una canción que, si escucháis atentamente la letra, os dirá demasiado de Bruno y Jimena.
Es N=1 de Miss Caffeina (la misma que Jimena escucha en bucle en la soledad de su habitación en una de las escenas).

- Cuando hablo de los conciertos de piano que le gusta escuchar a Bruno para trabajar, yo escuchaba a James Rhodes en mi casa. Había leído su biografía cuando ya estaba inmersa en este proyecto y la curiosidad por comprender lo que le transmitía la música clásica me pudo y, de algún modo, su libro me influyó en ese sentido.
Nunca sabemos de dónde puede llegar la inspiración...


- El libro que lee Jimena en una escena es Después de encontrarme, de mi amiga Saray García. Cuando se me ocurrió esa nueva contradicción en Jimena, la de leer novelas románticas, pensé enseguida en ella y en lo bonito que sería compartir ese guiño.
Si aún no la habéis leído, ¡ya estáis tardando!
¡La historia de Lucía es amor del bueno!

- ¡Alerta spoiler gigante! Tuve muchas dudas acerca del conflicto de Bruno. A ratos me parecía irreal y un poco de telenovela, pero a otros me parecía de una realidad cruda y que, por desgracia, podemos encontrarnos en el día a día. Mujeres y hombres que se ven manipulados y que usan a los hijos como moneda de cambio. Hijos que no comprenden lo que ocurre en su casa, pero que lo perciben a su alrededor. Parejas que fuerzan el amor por miedo, sin darse cuenta de que lo roto no puede arreglarse, pensando que eso será lo mejor para sus hijos. Personas que se equivocan y que se hacen daño, sin más...

- Hay dos guiños a libros anteriores. El Mario Vélez que se nombra al principio es el Mario de la serie Mario y Oliva, y la restauradora de muebles que trabaja con Jimena es Sara de Valiente Vera, pequeña Sara.
Hay otra asociación, pero esa no la explico, sino que solo existe en mi cabeza. En La lista de Oliva, cuando describo el dormitorio de Mario, cuento que hay un tríptico con tres fotografías en blanco y negro sobre su cama. Obviamente, en aquel momento no sabía que algún día Bruno viviría y lo haría también en Barcelona, pero en cuanto comencé a escribir su historia supe que esas fotos eran suyas. ¿Tarada? Un poco, lo asumo.

"A la izquierda de la cama hay un gran ventanal enmarcado por unas finas cortinas en gris claro, del mismo color que la colcha de la cama, que tiene un estampado geométrico en gris y burdeos. Las paredes blancas y encima del cabecero de la cama un tríptico formado por tres fotografías en blanco y negro. La primera es un pie descalzo de mujer pisando un charco, la segunda una niña pecosa a la que se le ha explotado una pompa enorme de chicle en la cara, la tercera una mano anciana sujetando un pincel. Son de una belleza asombrosa, pura." (La lista de Oliva)

- Con el tiempo también me di cuenta de que no era el primer Bruno que creaba. Las que habéis leído Oliva no sé si recordaréis que en el epílogo se habla de un tal Bruno que tiene una galería de arte en Barcelona. No sé si es él, pero ¿casualidad? Mucha, porque podría ser totalmente que en un futuro nuestro Bruno tuviera su propia sala de exposiciones o algo similar, ¿no os parece? Creo que mi subconsciente ya me iba guiando sin saberlo... ;)

- En esta ocasión tuve los musos muy claros desde el principio. Ya sabéis cómo es esto, la imaginación es libre y yo solo uso las fotografías para los montajes, pero en este caso sí que asumo que se parecen bastante.
Jimena es Macarena García y Bruno es Alex Libby.
Para el resto de los personajes no tengo el rostro más que en mi cabeza, aunque ya hay un par de ellos ubicados en Pinterest ;)



- Jimena no se parece en nada a mí, pero sí que tenemos algo muy grande en común, y es que ambas tardamos un poco en encontrar aquello por lo que nos brillan los ojos. Ella con su tienda, yo con las letras. Además, yo antes de dedicarme a esto tuve una tienda parecida a la de Jimena y me apetecía plasmar un poco parte de lo que fue mi vida antes de que Oliva apareciera en ella (aunque no me fue demasiado bien, y ¡menos mal!).
Creo que es un tema importante que no siempre se entiende o se cuenta, porque nos hace quedar mal, parecer inmaduros e irresponsables a ojos de los demás. Y es que, a veces, nos pasa en la vida como a Jimena, que nos equivocamos de camino y nos toca reconducirnos.
Yo no considero que lo hiciera, porque pienso que nunca es tiempo perdido y que las cosas llegan cuando tienen que llegar, pero es cierto que estuve 9 años estudiando hasta que un día me levanté y dije que lo dejaba. Así, sin más. Porque no me hacía feliz. Todo lo contrario, comenzaba a consumirme. Abrí una tienda; era bonita y me gustaba, pero no salió bien. Bueno, ¿sabéis qué? Que salió genial, porque allí conocí a Oliva y escribí su historia. Supongo que es eso, que todo depende de cómo miremos el vaso, si medio lleno o medio vacío, de si consideramos las cosas que dejamos atrás como carencias o como experiencias que suman.

- Todos los personajes que he creado hasta ahora se han llevado un poquito de mí. Todos tienen algo especial, pero es cierto que todos los escritores tenemos favoritos, es inevitable. En este caso puedo decir que Bruno y Jimena han sido muy muy especiales. No sé si por el momento de mi vida en el que nacieron, si por su forma de ser o por todo lo que disfruté escribiendo su historia, pero los llevo muy dentro. Creo que, junto a Luca (de la saga Daniela) y Eva (la protagonista de la próxima historia que saldrá publicada), han pasado a ser mis chicos preferidos de entre todos los protagonistas.

- En esta novela los secundarios pasan un poco de puntillas, pero es que su historia me lo pedía, el que estuviera muy centrada en ellos dos, en su trama, en su historia de amor.

- Oliver no se llamó siempre así. Nació como Rubén, pero me encariñé con él y necesité rebautizarlo por uno que me gustase más.

- Nunca, desde que esta aventura comenzó, había pensado ni por un instante en hacer una serie; solo de pensarlo me agobiaba. No obstante, en ocasiones las cosas llegan solas y no puedes decir que no, y os acabo de decir que me encariñé de un modo especial con Oliver. Tanto que, como explico al final de Caótica Jimena, su historia ya ha comenzado y espero que me acompañe este verano.
Puede que incluso no sea el único que tenga su propia novela... tiempo al tiempo.

¿¿Cómo no le iba a coger cariño si le puse esta carita??

- A día de hoy, Jimena es el personaje femenino más complejo que he creado. Sé que de entrada no es tan fácil de querer como otras protagonistas, al menos desde fuera tengo esa impresión, pero ya os digo que, por mi parte, ha sido toda una gozada ponerme en su piel, conocerla y entenderla.

- El personaje de Gael existe. Y Cooper. Y su bar, el Hendrix. Y no, no me refiero a que sean de carne y hueso, sino que existen y algún día tendrán su propia historia y no escrita por mí.
NO DIGO MÁS.
Pero ¿¡qué me estás contando!?
- Tardé más o menos cuatro meses en escribirla y dos más para correcciones, maquetación, relecturas... ya sabéis, todo lo que no se ve, pero que hay que hacer por mucho que yo lo odie con todas mis fuerzas. Tardé tres meses en escribir la primera mitad y después cogí carrerilla y escribí la segunda mitad en un mes. Creo que nunca me habían volado tanto los dedos con ninguna historia.

- Elegir la portada ha sido un suplicio. De verdad. Si con Valiente Vera, pequeña Sara sufrí, con Caótica Jimena he acabado aborreciendo los bancos de imágenes. Y es que... nada me cuadraba.
Confieso, aquí en confianza, que me enamoré de una foto, pero era poco llamativa, muy poco comercial (y, por muy romántica que sea, intento vivir de esto) y no encajaba del todo con lo que os ibais a encontrar dentro de sus páginas. Pero me gustaba tanto... En fin, que al final la escogida fue la que fue, y estoy contenta, aunque cada vez que pienso en volver a tener que elegir una portada tiemblo.
Como ya sabéis, la ha hecho Alice Kellen, que parece que no le vale con escribir bien, sino que también tiene talento para mil cosas más.

¡Gracias, pequeña Alice!

- Hay una escena en este libro que se ha convertido en mi escena erótica favorita hasta el momento. Se trata de su primera vez en el estudio de Bruno. No sé qué tiene, que me encanta.

- Ya os he dicho que la inspiración puede llegar de cualquier sitio, ¿verdad? Pues en el caso de los ojos color mostaza de Jimena, la idea surgió mirando con adoración a mi perrita Lola, que tiene los ojos más bonitos del mundo. Son color miel, pero con la luz parecen amarillos, y un día le dije a H... tengo que hacer una prota con los ojos de la Loles... y aquí la tenéis.

Aquí, las dos, en un posado de lo más sexy.
Y eso es todo... seguro que me dejo mil detalles. Si es así, iré completando la entrada.
Espero que os haya gustado conocer un poquito más a los personajes, cositas sobre el proceso, curiosidades y tonterías varias.

¡Gracias por leerme!❤❤❤




Comentarios

  1. Enhorabuena Neïra. Lo acabo de terminar y es PRECIOSO. Ahora con la sensación de perdida pero encantada de haberlo leido

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos un poquito más!! Confieso... soy adicta a cualquier letra q plasmes!!😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Ay Neïra, hasta cuando escribes de lo que escribes eres lo más.Adoro leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bonita! Si es que con lectoras como tú da gusto. Un besazo!

      Eliminar
  4. Ay, guapa, cómo nos gustan estos post de curiosidades. Parece mentira que puedas hacer obras tan buenas en tan poco tiempo, ¡es genial! qué envidia me das. Te entiendo mucho con lo de la tienda porque a mí me pasó algo parecido... pero como dices hay que saber reconducirte y tu nuevo camino es fantástico, no dejes de escribir nunca.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia!
      Pues bueno... a veces parece poco tiempo, pero en realidad han sido meses de hacer hasta 12 horas al día, lo cual tampoco es muy sano, voy a intentar tomármelo con más calma a partir de ahora. Sabes qué me pasó con Jimena? Que tenía la historia en las manos y hasta que no puse fin no me quedé a gusto XDD
      Eso es! Hay que buscar nuevos caminos, que siempre los hay y nos están esperando.
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Qué me gustan estas entradas en las que podemos conocer más de las historias tan maravillosas que escribes. Y qué ganitas tengo de conocer a mi tocaya!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva!
      Ganas tengo yo de que la conozcáis, es lo más!! Y no es porque lo diga yo jajaja es que me encanta y ojalá a vosotras también ;)

      Eliminar
  6. Hola!!
    Llego tarde pero llego, jeje
    Me ha encantado la entrada y todas las curiosidades que nos cuentas!
    La historia de Oliver, bien!! Como que Gael y Cooper serán protas pero no tuyos?!?! Eres muy grande!
    Esperando ansiosas a Eva 😏
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde llego yo contestando jajaja pero es que no me da la vida!
      Oliver, sí... algún día. De momento nos estamos conociendo y descubriendo cositas... y de Gael y compañía no me tires de la lengua, pero es una pasada ;)
      Besos, bonita!!

      Eliminar
  7. Buenas, ya termine de leer a Jimena y Bruno.... tarde mas en empezar porque como sabia que la terminaria en un par de dias.. quise hacerlo mas largo.... una vez mas me ha encantado.... reconozco que me costo entrar un poco mas en la historia pero una vez que entre ya no quise salir...... eres increible!!!!! muchas gracias por tus historias........ quedo a la espera de la siguiente..... :)

    PD: espero que Saray nos sorprenda pronto con un nuevo libro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria!
      Es normal que te costara más entrar en la historia, es que el primer bloque, el del control, es algo lento y, además, Jimena cuesta un poquito al principio. Pero me alegro un montón de que siguieras y que consiguieran engancharte a ese caos ;)
      Ayyyy Saray algún día, y lo celebraremos todas por todo lo alto, prometido!

      Eliminar
  8. Hola, es la primera vez que escribo en el blog pero llevo algunos meses siguiendo lo que escribes, y hoy no quería pasar sin aportar un comentario sobre Caótica Jimena. Me encanta, de principio a fin, eres la leche escribiendo. Me tire todo el día de ayer leyendo y no era capaz de dejarlo. La historia es preciosa y los personajes me encantan sobre todo Bruno. No sé que más decir que no te hayan dicho ya, eres magnífica con las palabras en todas tus obras y tienes un don envidiable. Espero que nos sorprendas con tu próxima obra pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, bienvenida!!
      Muchas gracias por tus palabras, sobre todo por atreverte a pasar por aquí y escribirme. Me alegro mucho de que Jimena te haya enamorado con su historia. Con Bruno siempre es más fácil caer jajaja es tan adorable!
      Gracias por leerme y estás en tu casa :)
      Besitos!

      Eliminar
  9. Terminada!!!! Me ha encantado. Aunque tus "chicas" siempre son un poco mas complejas que de costumbre, desde luego Jimena se lleva la palma y me ha encantado. Cierto que al principio la hubiera tirado por la ventana, pero he acabado animándola a sentirse viva y a ser ella misma y he sido enormemente feliz al ver como lo conseguía. Bruno, como me suele ocurrir con tus "chicos" es para comérselo y aunque para desbancar a Luca hace falta mucho, podría decir que casi lo consigue. Nuevamente has conseguido llegarme a lo mas hondo y crear unos personajes que se quedarán conmigo y ya no me abandonarán gracias a tu forma de contar y de hacer sentir. Gracias a tus grandes fresas con significado que se quedan dando vueltas por mi cabeza varios dias ( o semanas) despues de terminada la lectura y eso es precisamente de las cosas que mas me gusta de tus historias, que por ejemplo cada vez que vea la luna, me acordaré de Bruno, de su tatuaje y de..."algo mas". Gracias por tus historias y ojalá nos sigas mal acostumbrando y nos regales a Eva antes de que finalice el 2018. Un besazo Enorme Bonita y por dios...no dejes de escribir nunca!! Pd: Has visto que breve he sido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita!
      Jajaja más breve, sí! Aunque sabes que me encanta leerte.
      Jimena, sí, se lleva la palma. Es un personaje complicado, pero creo que eso es lo que hace que sea tan... no sé, especial para mí.
      Bruno es más fácil de querer, y me pasa como a ti, que Luca es mi ojito derecho, pero Bruno... ay, Bruno, lo que me ha hecho suspirar. Me tiene enamorá!
      Qué bonito eso que has dicho de que te acordarás de él cuando veas la luna, GRACIAS!
      Mmm... con respecto a lo último... no os voy a dar falsas esperanzas, porque lamento decir que el 2017 con dos novelas ya estás más que cerrado. Peeeeero... tranquilidad, que el 2018 viene lleno de sorpresas gigantes!!
      Mil besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola neïra! Termine hace nada 'caótica Jimena y he de reconocer que esta historia encaja en todas las partes como un puzzle.Todos los detalles tienen sentido, aunque al principio nos parezcan absurdos. jaja me encanta que todos los personajes tengan personalidad y sean muy reales������ y he de decir que hay veces que te asustas pensando q ya se termina ��espero con ansia tus próximas novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura! Bienvenida :)
      Gracias por tus palabras! Es cierto que las cosas se van entendiendo poquito a poco, me alegra que hayas sabido verlo. Es de esas novelas que si las lees una segunda vez seguro que sacas más detalles que al principio pasan desapercibidos.
      Gracias por leerme!!! Mil besos.

      Eliminar
  11. Hola Neïra , te saludo desde Honduras , Centro America.
    He leído todos tus libros y todos me han gustado mucho, pero, caotica Jimena ha sido un libro muy dificil de olvidar y de pasar pagina. Para mi, el mejor de tus libros y ojo que me gustan un monton los demas pero, este es... mas en todos los aspectos, la forma de llevar la trama, personajes muy bien estructurados, de esos libros
    que se te cuelan en el alma.muchas felicidades!, por favor sigue inspirandote y que sigan muchos mas libros tuyos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!
      Muchas gracias por tus palabras y por sentir tanto junto a Jimena. Es el personaje más difícil de todos, así que me hace muy feliz saber que la has comprendido y que has disfrutado a su lado.
      Te mando un abrazo gigante desde España!

      Eliminar
  12. Justo terminé este libro hace apenas una semana y me gustó mucho, aunque sí que es cierto que los últimos capítulos me dejaron con un sabor agridulce 😕
    Te dejo por aquí la reseña que hice por si quieres echarle un ojo https://misinsajoblog.wordpress.com/2020/04/25/caotica-jimena/

    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Detrás del telón... TE ESPERO EN EL FIN DEL MUNDO

Polos opuestos

Valiente Vera, pequeña Sara.