Mejores lecturas 2017

¡Me parece increíble estar de nuevo escribiendo esta entrada!
Sé que aún quedan unos días para terminar el año, pero tengo un libro a la mitad y muy poco tiempo para leer, así que puedo dar por finiquitado el año de lecturas.
Antes de contaros cuáles han sido las mejores para mí, tengo que confesar algo. Si echo la vista atrás y recuerdo mis mejores novelas leídas de otros años, me sorprende. Y es que, sí, he evolucionado como lectora. Todos cambiamos en muchos aspectos de nuestra vida, y en este no iba a ser menos. Creo que el hecho de escribir y estar en constante aprendizaje me hace enfrentarme a cada nuevo libro con otros ojos. Unos ojos que quizá sean más críticos, y con los que, en ocasiones, disfruto menos de lo que lo hacía antes. Me he vuelto más exigente y mi formar de valorar ha cambiado. Os cuento esto porque, por primera vez, al buscar mis diez mejores lecturas del año entre sesenta novelas, me costaba completar el número. Otros años se me quedaba corto. Y eso que muchas de ellas tienen las cinco estrellas porque en ese instante para mí lo merecieron, pero al pensar en todas como una totalidad, solo unas pocas siguen ahí, dentro de mí; las recuerdo, incluso cuando quizá no las valoré en su momento como merecían, y creo que, al final, consiste en eso, en que despierten algo en cada uno.
Esto no significa que haya tenido mala suerte en mis elecciones, sino que, entre otras cosas, he tenido una crisis importante con el género romántico. Además, muchas de estas historias me han encantado, pero no me han marcado, que es lo que yo busco al hacer este tipo de ranking.
No quiero enrollarme más. Aquí os dejo mis diez. Una lista de novelas que, por un motivo u otro, recomendaría, que despertaron algo en mí o que llegaron en el momento apropiado. El orden es aleatorio y recuerdo que esta lista es totalmente subjetiva...❤


Instrumental, James Rhodes

La música clásica me la pone dura. Ya sé que para algunas personas ésta no será una frase prometedora. Pero si quitáis "clásica" a lo mejor ya no está tan mal. Puede incluso que entonces pase a ser comprensible, porque entonces, gracias a la palabra "música", tendremos algo universal, algo emocionante, algo intangible e inmortal.

En su día, esta fue mi reseña:

Brutal. Desgarrador. Terapéutico. Un canto a la vida. Una denuncia social. Una oda a la música.

Sigo pensando lo mismo. Sigo teniendo la certeza de que la leeré cada cierto tiempo. Sigo creyendo que una de mis primeras lecturas del año fue la mejor. Sigo convencida de que será siempre uno de mis libros de cabecera.

Rebeldes, S.E. Hinton

Lo de greaser no tiene nada que ver con eso. Mi colega, el de allí, quizá no lo hubiera hecho. Quizá tú sí. Y quizá un amigo tuyo no. Es algo individual.

Ojalá lo hubiera leído en mi adolescencia. Un libro sencillo en su narración, pero complejo en su interior. Una novela que todo adolescente debería leer. Con personajes bien perfilados, reflexiones de esas que llevas contigo, un fondo social y un final agridulce. Como la vida, vaya.


El día que dejó de nevar en Alaska, Alice Kellen


-¿En qué estás pensando? -pregunta
Trago saliva sin dejar de abrazarlo.
-En cómo sería besarte.
-Joder, Heather.
-Lo siento. No tengo filtro.
-Es que... lo complicas todo.
-¿Qué complico?
-Me complicas a mí.

Para mí, la mejor novela de Alice hasta la fecha. Una historia de personas rotas, de huidas, de sentimientos encontrados, con personajes complejos pero reales, con esos detalles que siempre aparecen en sus libros y que nos hacen sonreír, con una ambientación preciosa y contada con esa intensidad y dulzura propia de la narrativa de Alice Kellen.


Por siempre unidos, Taylor Jenkins Reid

Cuando quieres a alguien tanto que has estado presente en todas las cosas interesantes que le han pasado y no te queda nada nuevo que decir, cuando sabes exactamente cómo van a transcurrir sus días sin necesidad de que te lo diga, cuando te tumbas a su lado y le coges de la mano aunque no haya dicho ni una cosa interesante durante días... ese es el amor que quiero. Ese es el amor que yo buscaba.

Preciosa historia sobre el duelo, narrado de una forma íntima y sencilla, pero, sobre todo, contada de una forma real.

Te quise como si fuera posible, Abril Camino

Mi mejor amigo... no es solo mi mejor amigo. Siempre fue algo más. Siempre será algo más.

Una historia de amor de esas que emocionan, que te hacen sufrir, suspirar y que te dejan con una sonrisa inmensa al terminar. En mi caso, me enamoré de Lennon nada más empezar, fue incontrolable. Su pasión, su modo de ver la vida. Con el paso de las páginas, su otro protagonista, Daniel, también se fue haciendo un hueco importante. Dos personajes llenos de matices, con una gran sensibilidad y contado tan bonito como lo hace Abril siempre.





Las chicas, Emma Cline

Esta fue una lectura extraña. Me gustó, pero me decepcionó un poco.
Sin embargo, tiene su propio hueco aquí porque me sorprendió. Me aportó algo nuevo que me suele costar encontrar, así que por eso he decidido incluirla.
Una historia arriesgada, una prosa llena de matices, aunque un tanto enredada, una crítica brutal a la sociedad americana de la época y una visión de la inocencia adolescente muy bien reflejada.

Una corte de rosas y espinas, Sarah J. Maas y Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir

Meto estas dos novelas juntas, porque ambas son la primera parte de una saga de fantasía juvenil y porque en ambos casos me pasó lo mismo: me enganché a lo loco y me salvaron de la crisis lectora del momento. Novelas llenas de acción, giros, romance, personajes fuertes y encerradas en mundos inventados que sientes como reales.
¡MUERO por seguir leyendo ambas!

Siempre será diciembre, Wendy Davies

Solo soy capaz de pensar en su mano aferrándose a la mía, como si estuviera a punto de caer y esa sujeción fuera lo único que lo mantuviera con vida. Lo que no sé es quién sujeta a quién. Puede que todos estemos a punto de caer, puede que todos acabemos cayendo, puede que ya hayamos caído.



Si el año pasado Instant Karma fue una de mis mejores lecturas del año, este año repito con estas autoras y su última novela publicada. Os dejo la reseña que escribí en su momento:

Dolor. Oscuridad. Mentiras. Secretos.
He estado toda la lectura con un regusto amargo en la boca, pero eso es lo que hace a este libro tan especial. No quería que se acabara, lo he saboreado, lo he sufrido, lo he disfrutado.
Talento puro.
Quizá no sea un libro para todo el mundo, lo que sí sé es que es para mí.

La delicadeza, David Foenkinos

Toda su existencia, su corazón, todo queda roto en mil pedazos. Nathalie tenía la impresión de haberse convertido de pronto en el ombligo del mundo, cuando su propio mundo había dejado de existir y que iba a tener que empezar todo desde cero, incluido el aprendizaje del habla.

Una novela sencilla que me sorprendió, porque me daba la sensación de que me estaban contando un cuento, o el guion de una película en blanco y negro. Habla sobre la pérdida y sobre cómo la vida nos sorprende continuamente. La incluyo en la lista por diferente, por tener un toque especial y original que cuesta encontrar.

Diez novelas. Diez libros completamente distintos tanto en género, como en trama o estilo. Diez historias que a mí me atraparon, me aportaron algo, me emocionaron.
¿Cuáles han sido las vuestras?
Espero que este 2018 nos traiga muchas más lecturas y pueda compartirlas con vosotras.

Feliz Navidad, familia. Gracias por estar ahí 💖

Comentarios

  1. ¡Hola, Andrea! Yo este año tuve excelentes lecturas y no me puedo quejar (entre ellas tu novela de Sara y Vera) Coincido con vos con que Una corte de rosas y espinas es una historia muy pero muy enganchate y que también fue una de mis mejores lecturas, junto a su continuación Una corte de niebla y furia.

    De los otros libros que mencionás, muero de ganas de leer el de Alice y que espero poder leer pronto <3

    Un beso enorme y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ari! Feliz año, guapa!
      Sabes qué me ha traído Papá Noel? El 2 y 3 de Una corte de rosas y espinas! He debido de ser muy buena ;)
      El de Alice es precioso, de verdad, para mí su mejor novela hasta la fecha (aunque luego depende de gustos, claro).
      Te mando un beso gigante!! Y que pases buenos días!!

      Eliminar
  2. Hola Guapiiiisima!!! Que tal las fiestas?? Mira como estoy, que acabo de leer tu post y me he metido en la pagina de El Corte ingles y me he comprado Siempre será diciembre, que tenia ganas de tenerlo. Me lo he comprado en papel (porque salvo que sea muy muy torpe, en digital no lo he visto por ningun sitio) y he pensado: Ale, ya tengo Regalo de Reyes!, pero el Sr. Corte Ingles me ha advertido que hasta el 20 de enero, nada de nada...así que me he quedado sin regalo!! Pero bueno, la cuestión es que ha sido tu opinión la que me ha hecho por acabar de decidirme.
    aun no me he sentado a hacer mi lista de mis 10 lecturas. Es algo que tengo que hacer entre hoy y mañana o en el grupo de lectoras locas de la cabeza de Whatsapp que tengo, me matarán!. De todas tus lecturas, solo he leido el de Alice. El de Abril es mi proxima lectura ( que será la segunda del 2018). Estoy ahora leyendo Palabras que nunca te dije y de momento, con el mio que tenia a esta historia, me está gustando mas de lo que me esperaba, pero aun me queda mucho por delante. Acabé el 2017 con Nuestros mejores momento y...me encantó!! Ademas transcurre en Valencia y eso ya me hace darle puntos inconscientemente jajaja. No, ahora en serio. Me encantó!!! e inmediatamente me puse a escribir a los Reyes Magos de Oriente una carta pidiendole a Marco envuelto en papel de burbujita, con un enorme lazo a los pies de mi arbol. Esta noche dejaré mucha agua a los camellos a ver si mañana me despierto y lo tengo ahí en mi comedor (te imaginas?? jajajaj).
    Bueno, en cuento tenga mi lista, me volveré a pasar por aqui para compartirla contigo y darte un poco mas la brasa con mis tonterias jajaja.
    Estoy deseando tener tu nueva historia en las manos, que si mis calculos no se equivocan, creo que será la cuarta o quinta del 2018, pero seguro que se convertirá en una de mis top del 2018. De eso no tengo ninguna duda!
    Se buena!! Que esta noche vienen los Reyes!! Espero que te traigan muchas cosas maravillosas.
    Un besazoooooo enormeeeeeeee!!!! Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás por aquí también! No me llegó notificación de este mensaje, perdona!
      Espero que te guste Siempre será diciembre. No te creas que es una lectura para todo el mundo, pero es uno de esos libros que tienen algo especial. Wendy Davies lo tienen, son dos autoras de las que me enamoré el año pasado con Instant Karma y que han vuelto a enamorarme.
      Tengo el libro de Audrey Ferrer pendiente, he oído maravillas de él, así que te haré caso a ti también :)
      Espero que empieces un año lleno de lecturas que recordar. Y ojalá mi Eva te guste tanto como las anteriores. Espero tu opinión.
      Besitos!!!

      Eliminar
  3. Hola Andrea!!!!
    He empeza a leer tus libros por una amiga que me los recomendo,y estoy fascinada con Vera he llorado y notado hasta un cosquilleo en el estomago con cada pagina. Ahora e terminado biologia de Dana y Luca me a enamorado,me e quedado con ganas de saber massss.
    Estoy deseando leer otro nueva historia.
    Muchas gracias guapa por darnos estas bellezas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fini!
      Bienvenida al blog :)
      Muchas gracias por haberles dado una oportunidad a mis historias y, sobre todo, por disfrutarlas de ese modo.
      No sé si lo sabes, pero de la historia de Dana y Luca tienes en el blog un relato de regalo. Pues poner en el buscador "contenido extra" y te aparecerá.
      Gracias por tus palabras. Un besazo gigante!

      Eliminar
  4. Hola guapa!!!! estoy poniendo en el buscador contenidos extras pero no me aparece nada .....lo pone de otra manera????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://neiracondieresis.blogspot.com.es/2017/01/felicidades-daniela.html
      Te dejo el enlace (la entrada se titula: "Felicidades, Daniela!"). Muak!

      Eliminar
  5. Graciasssss guapaaaaa muack,precioso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Detrás del telón... TE ESPERO EN EL FIN DEL MUNDO

Polos opuestos

Valiente Vera, pequeña Sara.