Lecturas septiembre/octubre

Si, os lo debía. Asumo que últimamente tengo el blog abandonadito, pero es que ¡a mis días les faltan horas! Así que he decidido condensar en esta entrada las mejores novelas que he leído en estos dos meses.
Antes de nada, tengo que confesar que estoy en una etapa muy selectiva. Incluso abandono los libros que no me llegan, cosa que antes era para mí impensable. Lo que quiero decir con esto es que la lista que os dejo a continuación es un tanto ecléctica, pero está compuesta por cuatro novelas que me han enamorado de verdad y que han pasado sin duda a mi rincón de favoritos.

¡Vamos allá!


El arte de ser normal, Lisa Williamson

Soy una apasionada de la novela juvenil, pero me cuesta encontrar historias que me marquen. Eso sí, cuando una me llega lo hace de verdad. En el caso de El arte de ser normal la autora trata la transexualidad de un modo cercano, cuidado y necesario en la literatura juvenil, mostrándonos con sencillez las diferentes formas de afrontar una situación. También nos habla del bullying, de las relaciones familiares y de conflictos adolescentes propios de la edad. 


Cartas de amor a los muertos, Ava Dellaira

Una idea original como premisa. Laurel, la protagonista, tiene que escribir una carta destinada a una persona muerta para la clase de literatura. Ella escoge a Kurt Cobain. Sin embargo, gracias a esa tarea, comienza a escribir cartas en las que nos relata su vida y nos deja escarbar en su interior hasta conocer también lo que oculta. Una novela sobre la pérdida, sobre personas incomprendidas, sobre familias rotas, sobre el primer amor. Y escrita de una forma preciosa.


Tenemos que hablar de Kevin, Lionel Shriver

Llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes, pero no me atrevía. No obstante, lo encontré en el Re-read y lo sentí como una señal; eso y que Abril Camino lleva más de un año dando el coñazo para que todo el planeta lo lea... (ya le he dado las gracias, que conste en acta). Confieso que me daba un poco de miedo leerlo; no solo por las expectativas, sino porque sabía que era una historia dura y no estaba segura de si era el mejor momento.
No me arrepiento. Tenemos que hablar de Kevin es una novela sobre la maternidad, pero que nos presenta una perspectiva que resulta hasta tétrica, aunque no por ello menos real. Supongo que eso es lo que asusta, que de verdad sea la realidad para algunos y que, por ello, resulte posible. Y es que... ¿nunca habéis pensado que esas personas que acaban detenidas en la televisión por ser los protagonistas de un suceso escalofriante también tienen padres? Eso es lo que nos presenta la autora, la narración epistolar de una madre cuyo hijo ha acabado juzgado por un crimen atroz. Duro, ¿verdad? Solo de escribirlo y de recordar pasajes se me ponen los pelos de punta.
Complicada, cotidiana, intensa. La autora escarba en lo más profundo de los personajes para enseñarnos no solo lo bonito, sino sobre todo lo feo.
Recomendada totalmente, aunque asumo que no es una historia para todo el mundo.


Nosotros, David Nicholls

Este autor me enamoró con su novela más conocida, Siempre el mismo día, así que cuando vi que otro de sus títulos estaba en oferta, no me lo pensé. Sí, solo leí su nombre en la portada y lo metí en la cesta. Me senté a leerlo sin haber leído la sinopsis, como el que desenvuelve un regalo que sabe que le va a gustar solo por quién es la persona que lo regala. Algo similar. Y no me equivoqué.
Una historia cotidiana sobre el desgaste de una relación y cómo sus protagonistas afrontan la situación. Un viaje por Europa en el que un matrimonio y su hijo vuelven a descubrirse y a quererse a ratos, y a otros se siguen reconociendo como los mismos que creen que todo se ha acabado.
Fácil de leer y con un sentido del humor muy inglés que, personalmente, me encanta.



Y hasta aquí llegan las recomendaciones de hoy. Cuatro historias muy diferentes que destaco de las once que he leído en estos dos meses. ¿Coincidís conmigo? ¿Os animáis a echarle un ojo a alguna de ellas? Ya me contaréis.

Besos, familia 🌵❤️

Comentarios

Entradas más populares

Detrás del telón... TE ESPERO EN EL FIN DEL MUNDO

Polos opuestos

Valiente Vera, pequeña Sara.